martes, 25 de junio de 2013

Planta de flor de color AMARILLO

Primavera 2015


Tolpis  barbata (L.) Gaertn.
 Tolpis barbata es una especie de la familia de las Asteráceas. Esta flor muy atractiva de la familia de la margarita y se puede encontrar en toda la región mediterránea, incluyendo España, Portugal, Sicilia y Grecia y también en el norte de África.

Distribución 
Todo el Mediterráneo, excepto Italia, Sicilia, cerdeña y Serbia. Introducido en Améra del Norte y del Sur y en Australia.

 Planta anual, de tamaño muy variable (6-90 cm), vellosa, erecta, con tallo simple o ramificado, en este caso el tallo central se ve rebasado por las ramas laterales.

Florece de marzo a mayo y es más común en suelo de arena y grava cerca de la orilla del mar, aunque también se puede encontrar en el lado de caminos y otros lugares secos y rocosos.

Hojas numerosas, generalmente basales, lineares-lanceoladas, de márgenes enteros hasta dentados o profundamente divididos, que se hacen más pequeñas cuanto más arriba están.

Flores en grupos. Cabezuelas de 1-1,5 cm de ancho, solitarias o en grupos en pedúnculos dilatados.  Capítulos amarillos con un centro púrpura rojizo oscuro, frecuentemente verdosas en el dorso. Todos los flosculos son lígulas. Involucro de 6-15 mm de alto, con brácteas delgadas, las externas curvadas hacia fuera y las internas rectas. Sólo se forman lígulas, amarillas (secas verdes), las internas pardas frecuentemente.

 Los frutos externos (aquenios) con una corona de pelos cortos (vilano), los internos con pelos cortos y más largos. Florece y fructifica de Abril a Agosto.


Hábitat
La tolpis barbata es una planta que podemos encontrar con facilidad pues nace en cunetas, bordes de caminos, Superficies secas, arenosas, garrigas, terrenos incultos entre el matorral y en los prados... desde las arenas de la playa hasta los 1.100 metros de altitud.

Usos
No se le conocen usos populares


__________________________________________





Glebionis segetum (syn. Crisantemo segetum)

Glebionis segetum (syn. Crisantemo segetum) es una especie del género Glebionis, probablemente nativo sólo en la región mediterránea orientañ. Hasta hace poco esta especie se conoce por el antiguo nombre botánico crisantemo segetum. Es una planta melífera.

Esta planta es una hierba de ciclo anual de la familia Asteráceas o Compuestas de aproximadamente 50 cm de alto y tallos erectos. No tiene roseta central y las hojas son ligeramente carnosas, de un verde azulado y con margen dentado. Del tallo central se ramifican los tallos florales, cada uno de los cuales acaba en un capítulo con la forma de la típica margarita (flores periféricas con un pétalo muy desarrollado, las centrales son pequeñas). De 3,5 a 6,5 cm de diámetro, solitarias y terminales. Germina en la primavera temprana y florece al final de la primavera o principio del verano: Abril y Mayo.

Es ampliamente naturalizada fuera de su área de distribución natural, colonizando el oeste y centro de Europa; puede ser una invasora de malezas en algunas áreas.

Nombre vulgar: Crisantemo de trigal, crisantemo amarillo, margarita amarilla, magarza mayor, ojos de los sembrados, santimonia,  magarza mayor.

Hábitat: Terrenos baldíos, campos y cunetas . Vive en los campos de secano y también en los claros de las garrigas secas.

Está considerada por los agricultores como una mala hierba, hasta el punto de que se utilizan diversos productos químicos para erradicarla.

Curiosidades:
-Se trata de una plata que puede ser comestible. Sus hojas tiernas se recogen en
  primavera y se comen en ensalada.
-Se utiliza como flor cortada por su color dorado.
-Sus hojas y flores contienen un tinte amarillo.

______________________________________________

MEDICAGO ARABICA L.
TRÉBOL MANCHADO



El Trébol manchado o carretón (Medicago arabica) Es Una planta anual tendida de la familia de las leguminosas y con Distribución en el centro y sur de Europa. Esta sp. Fue introducida  en América en el siglo XIX.

Alcanza una altura de 20 a 50 cm. Tallos ramificados desde la base, cubiertos de pelos ralos y pegados al tallo que cubren el suelo formando un cubierta densa.

Las hojas son compuestas, pecioladas, con tres foliolos abovados de margen dentado y color verde intenso. En el centro de cada foliolo tienen una mancha oscura característica que puede ser mas o menos intensa. las estípulas son dentadas y pelosas.

Las flores se reunen en racimos de 2 a 5 flores, de colores amarillo y forma papilonácea. El cáliz es de forma tubular y Tiene 5 dientes de color de verde rojizo.
La corola es amarilla y papilonácea; el estandarte (pétalo superior de la corola) es más largo que la quilla (los dos pétalos de la parte inferior) y las alas más cortas.

El fruto es una legumbre glabro, de forma globosa, espinosa, helicoidal, estrechándose hacia el ápice, y en cuyo interior hay dos semillas por espira, anaranjadas y con forma de riñón separadas entre sí por un tejido esponjoso; las espinas son fuertes y curvadas.
Floración de mayo a septiembre.

En la naturaleza se da en Zonas rurales, Cultivos, márgenes de caminos y prados, formando mantos verdes en el suelo.

Medicago: nombre genérico que deriva del término latino medica, a su vez del griego antiguo: μηδική (πόα) medes que significa "hierba".
arabica: epíteto geográfico que alude a su localización en Arabia.

Nombre común
·         Castellano: carretón, mielga pintada, trébol carretón, trébol silvestre.

Propiedades y husos
Se la siembra para cultivo como forraje y en ornamentación para complementar el césped de las praderas artificiales. Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura.

Los tréboles son valiosos para mejorar el suelo y las plantas de conservación del suelo, ya que agrega entre 55 y 170 kg/ha de nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-, alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche –ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas-. El trébol es muy apetecible, alta palatabilidad para el ganado y es rico en proteínas, fósforo y calcio, por lo tanto para aportar los nutrientes valiosos, ya sea en el campo o en la etapa de secado, como ensilado o como heno.



_____________________________________

                                         (Agosto de 2013)
Senecio jacobea L

Este senecio es una planta muy corriente de la familia Asteraceae que se encuentra distribuida por toda Europa.

Senecio jacobaea es una planta herbácea bianual y muy invasiva; sin embargo, varios estudios han encontrado que demuestra propiedades anuales y perennes en función de factores ambientales. Los vástagos son erguidos, rectos, tienen unos pocos pelos, y alcanzan una altura de 0.3 a 2.0 metros.

Las hojas son lobuladas pinnadas y el lóbulo del extremo está embotado, de color verde oscuro, con superficie inferior blanquecina, ligeramente peludas. Los lóbulos dentados y romos de las hojas contribuyen a la aparición de volantes de la roseta. Las hojas de los tallos florales son sésiles, que ocurren en un patrón alternativo.

Las flores son cabezuelas hermafroditas de un diámetro de 1.5 a 2.5 centímetros, rematado plano y se presentan en racimos densos, los floretes (falsos pétalos) son de color amarillo brillante. La cabeza de la flor tiene un aspecto similar a la margarita. Tiene un período de floración largo, al durar desde junio hasta noviembre. S. jacobaea tiene una raíz fibrosa.

La producción de la semilla es seguida por la muerte de la planta individual. La mayoría de las semillas germinan en otoño, aunque puede producirse la germinación retardada en primavera. En condiciones favorables, las semillas de hierba de Santiago son capaces de un período de latencia prolongado de hasta 8 años. Incluso después de este periodo, la viabilidad de las semillas sigue siendo considerablemente alta, sobre todo cuando está enterrada en a más profundidad. 

La polinización la efectúa una amplia gama de abejas, moscas, polillas y mariposas.

Se aceptan dos subespecies:
Senecio jacobaea ssp. jacobaea - la planta típica, con los floretes (falsos pétalos) radiantes en la inflorescencia.
Senecio jacobaea ssp. dunensis - sin los floretes rediantes de la inflorescencia.

La Hierba de Santiago se puede encontrar a lo largo de los márgenes de los caminos, en terrenos incultos, normalmente en espacios abiertos y en terrenos con cierto grado de humedad y bien drenados, crece en todas las zonas frescas y de precipitaciones relativamente abundantes. En España se encuentra en márgenes de corrientes de agua y en pastos húmedos. Su distribución puede estar influida por la humedad del suelo, pero no por la acidez o la textura.

La Hierba de Santiago es nativa del continente eurasiático. En Europa se desarrolla extensamente, desde Escandinavia al mediterráneo. En Gran Bretaña se la considera como mala hierba. En los E.E.U.U. se ha introducido, y está presente principalmente en los estados del norte, del oeste y del norte. En Suramérica se encuentra en Argentina. En el norte de África, y en el continente asiático en la India y en Siberia. Ampliamente distribuida como mala hierba en Nueva zelanda y Australia. En muchos estados australianos la Hierba de Santiago se ha declarado como mala hierba nociva. Estos estados exigen al propietario del terreno erradicarla, por ley.

La Hierba de Santiago es el alimento de las larvas de Cochylis atricapitana, Phycitodes maritima, y Phycitodes saxicolais. La Hierba de Santiago es bien conocida por ser el alimento de las orugas de la polilla Cinabrio Tyria jacobaeae.

La Hierba de Santiago es la planta huésped para Longitarsus ganglbafueri.

Usos
El jugo de la planta es fresco y astringente y se usa tradicionalmente como un lavado para las quemaduras, llagas, úlceras cancerosas y las inflamaciones oculares. Además, los colorantes verde y amarillo se pueden hacer de las hojas y las flores de la planta, respectivamente

Efectos venenosos
La hierba de Santiago es una planta herbácea, conocida desde hace tiempo por sus propiedades tóxicas, sobre todo entre el ganado especialmente vacuno y caballos y, en menor medida, ovejas. Por tanto, esta hierba debe dejarse en manos expertas y cuando la prescriba un médico habrá de hacerlo durante períodos cortos o curas discontinuas.

Expertos desaconsejan su uso a no estar suficientemente demostrada su utilidad terapéutica, así como por el posible riesgo derivado de su contenido en alcaloides pirrolizidínicos.

La Hierba de Santiago contiene muchos y diferentes alcaloides, haciéndola venenosa para los animales. En teoría es también tóxica para los seres humanos, pero la dosis requerida sería enorme.

La Hierba de Santiago es una de las grandes preocupaciones que tienen los granjeros, quienes temen por la subsistencia de sus caballos, así como de su ganado en general. Aunque los caballos no comen normalmente la Hierba de Santiago, debido a su gusto amargo, si el crecimiento es particularmente denso o si se ha recogido y se ha desecado, y se toma mezclada con otras hierbas mientras que pasta, el resultado puede ser irreversible: cirrosis del hígado.

El principal peligro de la Hierba de Santiago es que la toxina puede tener un efecto acumulativo. La toxina no se acumula realmente en el hígado pero al analizar el producto se vio que puede dañar al ADN y matar gradualmente a las células.

Usos populares
Se usa como hipoglucemiante, venotónico, emenagogo, anteidismenorréico.
Está indicada en problemas circulatorios, (como en varices), que además acelera la aparición de la menstruación y que por último combate las molestias ocasionadas por el ciclo menstrual. Pero no debemos olvidar que la planta es tóxica: así, se sabe que en el ganado produce importantes lesiones hepáticas y que asimismo estas afecciones las puede provocar en el hombre.

En el hombre se considera que los alcaloides pueden inducir lesiones hepáticas y producir efectos mutagénico y carcinogénico.

La Hierba de Santiago se ha utilizado desde época medieval hasta a mediados de siglo XX, siendo utilizado contra inflamaciones del ojo, para dolores y úlceras cancerosas, reuma, ciática y gota, para los casos dolorosos. Según algunos, aliviaría el dolor de las picaduras de abeja. Todos los usos deben ser externos solamente, nunca internamente, y solamente bajo supervisión profesional.

Con la gran gama de alcaloides de la pyrrolizidina, que se saben para inhibir o para reducir la división celular, algunos investigadores esperan utilizarlos para retrasar o para disminuir el crecimiento de las células del cáncer.

Curiosidades
Es la flor nacional de la Isla de Man, donde se la conoce como Cushag.

Nombre común
Castellano: afrentaquinteros, arria, azuzón, cachapete, casanios, cazapeio, cazapete, cazapote, cibuta, clavel de sapo, copas, fitas, gazapeo, gusanera, hierba cana, hierba cana mayor, hierba de Santiago, hierba de sapo, hierba jacobí, hierba lombriguera, oruga de Santiago, pella, sacapeos, suzón, suzón castellano, suzón real, usai gaistoco besatbat, vara de Santiago, yerba de Santiago, yerba incana, yerba lombriguera, zuzón.


 ________________________________

PLANTAS DE FLOR DE COLOR AMARILLO (mayo de 2013)

Ranunculus repens


Ranunculus repens, también conocido como botón de oro, bugalla, ranúnculo de prado y redellobas, ranúnculo aratrado, es una especie de planta erbácea perteneciente a la familia Ranunculaceae.

Es una planta herbácea con tallos rastreros desde las raíces. Hojas verde oscuro manchadas de blanco y tri-lobuladas que crecen fuera del nodo. Los tallos son velludos. Esta especie se distingue de otras por el tamaño de sus flores que son mucho más grandes.

Flores con pétalos amarillo brillante, de 15-30mm de diámetro, firmemente unidos entre sí, con apariencia de platillo. Florece de febrero a junio.

Fruto: Receptáculo que tiene varios aquenios de alrededor de 3,5 mm de largo, de color marrón claro a oscuro, que están terminados por una cerda en forma de hoz, de alrededor de 1 mm de largo.


Es nativa de Europa y del noroeste de Pacífico, hoy extendida por el mundo como planta ornamental y como maleza de terrenos degradados y praderas. Crece en campos, pastos, cunetas arroyos preferentemente en sitios húmedos.

Propiedades:
Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos. De hecho, los herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y sólo después de un buen secado que evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar su néctar. En la piel humana estas plantas pueden crear ampollas (dermatitis), mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas. Extremar el cuidado con los niños puesto que es muy atractiva para ellos.

Curiosidades
Ranunculus: nombre genérico que proviene del latín tardío que significa "ranita", de "rana" y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas.
Repens: epíteto latin epíteto latino que significa "rastrero".



____________________________________________
Crepis vesicaria L.




Crepis Vesicaria es una planta de la familia de las asteráceas, una más de las múltiples especies de compuestas con pétalos amarillos, como muchas otras también la encontraremos a los lados de los caminos, lugares alterados, prados y dehesas, lugares con mucha hierba, cerca de zonas cultivadas y zonas aclaradas de matorrales.

Características: 
Hierba anual o bienal, erecta y normalmente ramificada, alcanza hasta los 80cm de altura. Tiene una gran roseta de hojas en la base, algo vellosas, oblongo lanceoladas, con lóbulos dentados, las superiores menos lobuladas, o enteras, abrazadoras con lóbulos agudos.

Flores liguladas, hermafroditas, amarillas, frecuentemente con dorso purpúreo, dispuestas en capítulos. Receptáculo peloso.

Frutos en aquenio, con vilano de varias filas de pelos sencillos y con un pico tan largo como el  resto del fruto que el aire se encarga de desbaratar y esparcir las semillas con su especie de paracaídas.

Son plantas utilizadas pos varias orugas como alimento, y sus semillas son consumidas por gran cantidad de aves.

Esta planta original de Europa del Oeste y del Sur puede llegar a alcanzar ochenta centímetros de altura. Crepis vesicaria se vale de insectos para polinizar sus flores de color amarillo dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Época de floración : Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio.

Nombre común:
Castellano: achicorias, almidón, almirones, árnica, camarroja, camarrojas, flor de árnica, lechera.

Las especies del género Crepis se cuentan entre el numeroso grupo de plantas compuestas de flores amarillas que podemos encontrar en los prados, superficialmente se parecen todas mucho y son difíciles de determinar. Guardan cierta anlogía con el diente de león, por la forma de sus hojas basales. Se diferencia de ésta en que generalmente presentan una amplia ramificación con muchas flores.

Principios Activos:
Äcidos: Cafeoilquínico, 1-3 discafeilquínico (cinarina), cafeico, linoleico, oleico, pantónico en la flor y ferúlico en la planta. Vitamina B (Niacina, Riboflavina, Tiamina, B6) Flavonoides. Mucílagos. Insulina. Minirales: Hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Propiedades:
Colerético, colagogo, hepatroprotector, hipocolesterolemiante, aperitivo, eupéptico, diurético, laxante suave, litróntrico biliar, hipoglucemiante, antirradicalar, depurativo sanguíneo, antitóxico, antirreumático, La raíz es diurética

Indicaciones:
Protector del hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática, favorece la función biliar. Están indicadas en casos de anorexia, astenia, surmenage, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis, hepatitis cirrosis, insuficiencia renal, oliguaria, litiasis. Combaten el exceso de colesterol, los triglicéridos, la gota, el exceso de urea, la arteriosclerosis, reumatismo, gota, artritismo y las afecciones del páncreas. En casos de intoxicaciones e infecciones intestinales. Previene el endurecimiento de arterias, angina de pecho y derrame cerebral.
La raíz se utiliza contra reumatismos, gota, arenillas, hidropesía e ictericia.

Modo de empleo:
Infusión de hojas secas. Extracto. Comprimidos, Ampollas. Vino. Decocción de hojas aplicado con compresas sobre el ojo para combatir la sequedad ocular o como colirio para aumentar la humedad del ojo.

Atención:
Están contraindicadas en casos de obstrucción de los conductos biliares, piedras en la vesícula y el la lactancia, ya que disminuye la producción de leche en las madres lactantes.

Uso comestible:
Se comen las brácteas. Son ricas en vitaminas y sales minerales y de fácil digestión. Se deben comer cocidas o asadas (así son más digestivas), siempre antes de la floración.  Se pueden comer crudas y así se aprovechan todas sus propiedades. El caldo que queda al hervirlas tiene parte de las propiedades de la alcachofa. Es conveniente comerlas pronto, ya que pasado cierto tiempo se hacen tóxicas.

Otros usos: Es utilizada como pasto para el ganado. También para otros animales, especialmente conejos, cerdos y aves.



      ____________________________________________
Medicago polymorpha L. 



Medicago polymorpha es una especie anual de amplia distribución. No es un trébol aunque tiene las hojas trifoliadas. Perteneciente a la familia de las leguminosas, (familia Fabaceae).

Tallos de 1 a 5 dm de altura, delgados pero resistentes y muy ramificados, hojas trifoliadas, folíolos obovados, de truncados a retusos en el ápice, con margen aserrado; estípulas laciniadas.

Crecimiento rastrero o ascendente llegando a formar densas matas de hasta 50cm. de altura. 


Flores de corolla amarilla, poco aparentes, en racimos con 3-8 flores, con pedúnculo de longitud variable. Fruto espiralado, de cilíndrico a discoideo, con agijones laterales más o menos ganchudos y un surco en su base; 1,5 a 4 espiras, la apical más ancha que las restantes.
Las flores son hermafroditas (tiene ambos órganos masculinos y femeninos) y  es auto-fértil. 
Tiempo de floración: Marzo y Abril.

Los frutos son vainas enrolladas 4-6 mm de diámetro. Hay dos variedades de esta especie que pueden distinguirse por las características del fruto. En uno de los frutos son espinosos y menos flexible (1.5 a 3.5 bobinas), el otro tiene más bobinas en espiral (3-6) sin espinas. El tipo de fruto espinoso desde finales del invierno hasta principios del verano, mientras que las flores del tipo sin espinas de frutos en primavera.

Medicago polymorpha conocida entre otros nombres por carretón, alfalfa de secano, carretón cadillo, trébol carretillahualputra, Albejana, carretillas, carretón de amores, carretones, merga, mielga de caracolillo, mielga de piquillos, mierga, torteruelas, trébol carretón, tribulillo
Especie muy adaptada al calor y a la sequía pero poco tolerante a baja temperatura y a heladas. Prefiere suelo calizo.

Originaria de la cuenca del Mediterráneo. Su cultivo se extiende en diversos países con climas mediterráneos como Australia, Argentina, Chile, Uruguay, EEUU. Su cultivo es interesante para las áreas de clima árido y semiárido de la Península Ibérica.

Medra en climas de inviernos benignos y sequías estivales. Es una importante planta pratense, y los frutos secos constituyen un valioso forraje (pienso) concentrado para los animales que pastan durante la temporada seca.

No se presta como pasto para los ovinos, porque sus frutos se adhieren a la lana de las ovejas. Para praderas permanentes, ha dado buenos resultados su mezcla con Cynodon dactylon, ya que la gramínea da pasto durante los meses cálidos, y el trébol en el invierno y la primavera


Curiosidades
polymorpha: epíteto que deriva de polys, que significa muchas y morphe, que significa forma, aludiendo a la variabilidad que se da entre las plantas de esta especie.

Usos
Partes comestibles: Flores ,   hojas ,   semillas . 
Usos comestibles: Las hojas y los brotes tiernos - crudos o cocinados como una hortaliza. Sólo se comen las hojas jóvenes en bruto. Las plantas pueden ser cosechadas en un corte y vienen de nuevo base, la primera cosecha se puede hacer aproximadamente un mes después de la siembra, las plantas se pueden cosechar a continuación, otra 3 - 4 veces a intervalos de unas pocas semanas. Las hojas jóvenes contienen aproximadamente 6% de proteína, 0,14% de grasa, 9,5% de hidratos de carbono, 1,4% de cenizas. Son ricas en vitaminas A, C y E.
Flores - crudas o cocidas. La semilla una vez seca, molida hasta polvo se mezcla con agua para hacer una papilla.

Usos medicinales
No se puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos de la utilización de las plantas. Siempre busque el consejo de un profesional antes de utilizar una planta medicinal.

Otros usos
El abono verde .  Cultivada por sus hojas comestibles en China. Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y de fijar el nitrógeno atmosférico. Algunos de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero algunos también pueden ser utilizados por otras plantas que crecen cerca. Al retirar los restos vegetales al final de la temporada de crecimiento, lo mejor es eliminar sólo las partes aéreas de la planta, dejando las raíces en la tierra de la corrupción para liberar su nitrógeno.

Sus frutos espinosos (origen del famoso “velcro”) se adhieren a todo lo que tenga un poco de textura, sobre todo al pelo de los animales domésticos como los perros y también a las  ovejas.

Siembra
Remoje las semillas durante 12 horas en agua tibia y luego sembrar en primavera. La semilla también se puede sembrar en el otoño.


       _______________________________________


Thapsia villosa



Nombres Comunes: Cañaheja, candileja hedionda, cañeheja hedionda, tuero, tagarno, rueda de Santa Catalina,croca, herba santa, fonollassa, groga, pancierva, turbit da terra, bermidorr

Thapsia villosa pertenece a la familia de Apiaceae.

Habitad:
Se la puede encontrar en bosques poco espesos, caminos y en matorrales de degradación en la Península Ibérica, Francia, norte de África y en la zona occidental del Mediterráneo.

Descripción:

Hierba perenne, de hasta 1 m de altura con tallo glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas viejas en la base. Hojas basales 2 a 3 pinnatisectas muy divididas, vellosas por ambas caras; las caulinares, 2 pinnatisectas o reducidas a la vaina.
Esta planta posee una raíz muy gruesa, en forma de nabo, de color blanquecino y muy profunda en la tierra.
Su vástago es robusto, lisos, ligeramente pringoso y alcanza más de un metro de altura.

En la base persisten los restos de las hojas de los años anteriores, nacen de la base de la planta y son grandes, divididas y subdivididas en numerosos segmentos; dichas hojas  son gruesas y recubiertas por abundante vello; nacen a lo largo del tallo, y son menores cuanto más altas se encuentren.

Florece en primavera y verano (Mayo, junio y  julio) con una inflorescencia en umbela compuesta, con forma esférica. La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y, a menudo, estériles, en los costados del tallo se forman asimismo umbelas menores, y sus flores no  tienen más que estambres; dichas flores se marchitan pronto, quedando colgadas, sin fructificar.

Flores amarillas, actinomorfas, hermafroditas, epiginas. Corola con 5 pétalos. Androceocon 5 estambres. Ovario ínfero, bicarpelar, con dos estilos

Fruto esquizocárpico, producto únicamente de la gran umbela, de 10 a 15 mm, con costillas laterales, el ala es una expansión laminar del fruto que está relacionada con el mecanismo de dispersión del mismo. Tras fructificar la planta se seca, y pierde la parte aérea. Quedando latente para la próxima temporada de lluvias apareciendo nuevas hojas en el otoño, para dar lugar a un nuevo ciclo.

Su raíz expulsa, al ser cortada, un látex de color blanco. Este látex tiene sabor amargo y un vago aroma. En contacto con el aire se espesa, transformándose en una masa pegajosa, que se estira y forma  hilos; vertida esta masa en el agua, se torna lechosa.

Usos:
La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero sin consultar previamente a un médico.

La raíz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad.

La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.

Emplasto: Hay que echar 2 gr. de zumillo en un tazón de agua hirviendo y después dejarlo reposar durante cinco minutos. Se toma medio tazón por la mañana y medio por la noche. Resulta un buen remedio contra el estreñimiento, Emplasto. Se infunde la corteza del zumillo en aceite durante cierto tiempo y con el preparado resultante se forma un emplasto que se aplica exteriormente sobre la zona afectada por reumatismo.

El nombre genérico Thapsia es el mismo con el que los romanos conocían a esta especie. El adjetivo villosa, hace referencia a la abundante pilosidad de sus hojas.



2 comentarios:

  1. Un magnífico despliegue de información. Enhorabuena, Lola. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo ,,,,solo decirte que en valencia lo que conocemos como camarroja es la (Chichorium intybus) y tiene las flores azules, desconozco si en otros lugares dan este nombre a la crepis vesicaria

    ResponderEliminar