miércoles, 5 de junio de 2013

Plantas con flores de color rosa

Plantas con flores de color rosa (Agosto 2013)

Mentha pulegium (Poleo)






El poleo (Mentha pulegium), también llamado menta poleo, es una de las especias más conocidas del género Mentha y la más pequeña y muy diferente en el hábito de cualquiera de las otras mentas. De la familia de las labiadas, es una perenne cespitosa, rastrera y de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos o junto a cursos fluviales, suelos arenosos de arroyos, donde se la encuentra silvestre entre gramíneas y otras plantas.

Sus erectos tallos cuadrangulares, muy ramificados, pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Las hojas son pequeñas, enfrentadas, lanceoladas y ligeramente dentadas, de color entre verde medio y oscuro y se disponen opuestas a lo largo de los tallos. La planta tiene una raíz fibrosa progresiva.

Las diminutas flores rosadas,  lilas o blancas, nacen agrupadas en apretadas inflorescencias globosas de diez o doce. (Junio y octubre) La semilla es de color marrón claro, de forma ovalada y muy pequeña.

Al igual que la mayoría de sus parientes cercanos, el poleo es muy aromático, toda la planta desprende un agradable aroma a menta, especialmente sus hojas, cuando las tocamos con la yema de los dedos. El sabor es más picante y acre y menos agradable que el de menta o hierbabuena.

Esta planta aromática es conocida desde hace siglos en todo el Mediterráneo y Asia occidental, donde crece espontáneamente, por sus propiedades carminativas, relajantes e incluso como emenagoga (que favorece la aparición de la menstruación), tomada en infusión.

El poleo tenía una gran reputación entre los Antiguos. Tanto Plinio y Dioscórides describen sus numerosas virtudes. En el norte de Europa fue también muy apreciada, como puede deducirse de las frecuentes referencias a la misma en las obras anglosajonas y el galés en la medicina.

El término pulegium que deriva del latín pulex, "pulga", se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos.  

Nombres comunes: menta poleo o menta-poleo, mentrastro con olor de poleo común, peperina, polea, poleo, póleo, poleo blanco, poleo del campo, poleo manchado, poleoreal, poleos, poleo silvestre, poleu, poliol, tanagel, té del campo, té poleo.

Propiedades
El Aceite de poleo se extrae de la hierba fresca o hierba ligeramente seca por destilación al vapor.
Toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada. Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas. Digestivo y tónico estomacal. Expectorante y antitusígeno. Emenagogo y antiespasmódico. Vermífugo. Antiséptico.
Minerales: Aluminio, calcio, cobalto, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc.

Puede usarse la hoja (aunque puede usarse toda la planta) que en su mayor parte contiene pulegona, mentol y otras sustancias terpénicas como la Menton, isomentona... (en menor proporción). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagoga (regula la menstruación). En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto. En alimentación se utiliza para su propiedad aromática, que hace que en la industria también se utilice para evitar la halitosis y en los destífricos como refrescante.

Adelgazante (Muy bueno para quemar la grasa)

En uso externo, podemos utilizar una infusión sin endulzar y algo más concentrada para hacer gárgaras y enjuagues bucales, sanando las úlceras o llagas de la boca, así como calmando la irritación de las encías.

En forma de cataplasma o linimento, la aplicaremos sobre heridas y úlceras de todo tipo, dejando que haga efecto su virtud carminativa y antiséptica.

Su uso culinario es de sobra conocido, en Extremadura, se utiliza el poleo para preparar gazpacho bien fresquito durante el verano.

Plinio da una larga lista de enfermedades para las cuales el poleo era un supuesto remedio, y sobre todo se lo recomienda para colgar en los dormitorios.

Asimismo, se pensó que comunicaba sus cualidades purificadoras al agua, se dice: "Si usted tiene poleo seco en gran cantidad y lo echa en el agua corrupta, nos ayuda en mucho, no les hará daño a los que beben de la misma.".

Se consideró por nuestros antepasados muy valiosa para los dolores de cabeza.. Se dice: "Una guirnalda de poleo usada en la cabeza es de gran ayuda para los dolores y mareos"

En Francia y Alemania, el aceite de poleo también se utiliza comercialmente.

Peligros conocidos
No es aconsejable para gente que padece afecciones del hígado ya que la pulegona, que es el principio activo en mayor concentración, tiene un efecto altamente hepatotóxico. Se extrae también el aceite esencial que es el que presenta esta toxicidad en el hígado y pulmones, además de ser abortivo en animales.

El aceite de poleo es tóxico y puede incluso en pequeñas cantidades provocar daño pulmonar.

En las grandes cantidades de esta planta, sobre todo en forma de aceite esencial extraído, puede causar abortos por lo que no debe ser utilizado por mujeres embarazadas. La ingesta oral puede causar calambres abdominales, fiebre, náuseas, vómitos, confusión, delirio, alucinaciones auditivas y visuales.


_______________________________

Plantas con flores de color rosa (Mayo 2013)


Silene colorata P.


Nombres comunes: Colleja colorada, Piruleta rosa.
Familia: Cariofiláceas.

Distribución: Es muy abundante en todo tipo de hábitats, campos de cultivo, pastizales, linderos y bordes de caminos, cunetas y prados húmedos. Prefiere suelos arenosos.

Hierba anual de hasta 60 cm. con tallos erectos y villosos, ramificados desde la base, más una masa un tando desordenada de hojas estrechas de color verde azulado, espatuladas y opuestas.

Las flores se disponen en unas inflorescencias denominadas monocasios (las flores se disponen a un solo lado del eje principal de la inflorescencia). El cáliz posee 10 nervios marcados sobre loa que se sitúan algunos pelos. Los pétalos son de color rojizo o rosa intenso y cada uno está dividido en dos mitades. Su época de floración está comprendida entre enero-junio, dependiendo del clima.

Al anochecer parecen luciérnagas de alas rosadas revoloteando movidas por el viento cerca del suelo, pero durante el calor del mediodía pueden cerrarse.

Curiosidades: El nombre genérico de Silene deriva del griego Sileno, que era un personaje mitológico de barriga prominente, y se debe a que los cálices de algunas de las especies de éste género están inflados asemejándose a la panza de aquél ser mitológico. El epíteto específico de esta especie alude al color rojizo de sus pétalos.

A las larvas de las mariposas les encantan, sobre todo a las nocturnas

Alimentación: 
Sus brotes tiernos son verdura. Se recogen durante el otoño y el invierno. Se prepara hervida sola o acompañada de otras verduras, frita con ajos, en tortilla. Se añade al arroz de paella y al potaje. 



_____________________________________

Geranium dissectum L.


Geranium dissectum es una especie perteneciente a la familia de las geraniáceas.

Hierba anual de 10 a 40 cm de altura, pubescente-glandulosa, de tallos tendidos a erectos. Hojas medias y superiores orbiculares a orbicular-reniforme, 5-7 palmatipartidas. Pecíolos largos en las hojas basales, menores en las caulinares.

Flores rosáceas o moradas; pétalos aproximadamente de 5 mm; sépalos 5-6 mm, densamente pelosos, con punta corta Las flores se caracterizan por presentar una pequeña división en el ápice que apenas penetra en el pétalo. Se diferencia de otras especies similares gracias a los numerosos pelos que recubren la totalidad de la arista del fruto.  Florece en primavera y verano.

Habita en tierras cultivadas, prados de siega, dehesas, en suelos húmedos, terrenos removidos y bordes de caminos.
.
Distribución en toda Europa excepto en Islandia.

Nombre común: Castellano: gargantilla, gargantilla de horquilla, geranio cortado, patagallo cortado.

Usos medicinales

Antisptica, astringente, hemosrática, tónica. Toda la planta, pero especialmente las raíces,  es rica en tanino. Es antiséptico, muy astringente, hemostático y tónica. Una infusión de toda la planta, o de las raíces por sí solos, se utiliza en el tratamiento de la diarrea (especialmente para los niños y los ancianos), la disentería, el cólera, gastroenteritis, hemorragias internas, etc excesiva menstruación. Externamente, que se utiliza en el tratamiento de las heridas purulentas, hemorroides, aftas, descargas vaginales, inflamaciones de la boca, etc]. Lo mejor es cosechar las raíces ya que la planta entre en flor, ya que son entonces en su momento más activo medicinal.  Las hojas deben recogerse antes de la instalación fija de semillas. Ambos se secan para su uso posterior.

Otros usos
Tinte. Un tinte marrón se obtiene de las flores secas. 

_______________________________________

Spergularia rubra L.
(Arenaria roja)


Denominación popular: arenaria roja, esparcilla encarnada, espergularia, hierba bermeja, hierba de la golondrina, planta de la diarrea, rabaniza de los soseros, rompepiedra, rompepiedras, salvaillo, vermella.

La arenaria roja o Spergularia rubra, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Caryophyllaceae. Es caduca o bienal alcanzando hasta 25 cm de altura. Hojas enteras, alargadas, punta redondeada. de 0,5/2,5cm de longitud y de anchura milimétrica.

Crece en la cuenca del Mediterráneo, Europa central y América del Norte, preferentemente cerca de la costa y en terrenos arenosos y sin cultivar y en los bordes de las aceras. Al verla parece como una alfombra de color rosa.




Flores pequeñas de unos 0,5 a 1 cm., Son de color blanco o rosado uniforme que se agrupan en panículas o cimas. Los pétalos son más cortos o subiguales a los sépalos que son glanduloso-pubescentes. El fruto es una cápsla medio-centimétrica que  contiene semillas apteras de color marrón oscuro, finamente tuberculadas/granulosas y que no sobrepasan un tamaño medio-milimétrico. Las flores salen en primavera, pero persisten también en otoño.

Propiedades: Diurética, depurativa.
Principio activo: Abundantes sales minerales, flavonoides y saponinas.
Precaución: Las personas hipertensas deben consultar con el especialista antes de consumir esta planta, pues podría  provocar  una descompensación en los niveles de la tensión.
Indicaciones y comentarios: Destaca como un excelente diurético, adecuado para afrontar todo tipo de infecciones urinarias: cistitis, uretritis y  urolitiasis. Favorece la emisión de orina, la disolución de cálculos renales y la eliminación de toxinas. Se ha indicado en casos de gota, hipertensión arterial y para combatir el exceso de peso por retención de fluidos. Por aumento de la diuresis tiene acción uricosúrica y antirreumática.
Posee también cumarinas, y se ha visto que tiene propiedad de disolver los cálculos renales (antilitiasica).

Indicaciones: Oligurias, cistitis, edemas, cálculos renales, hiperuricemia, gota, reumatismo, hipertensión.

Pates utilizadas: la planta entera.


___________________________________

Gladiolus illyricus


Familia: Iridaceae

Este gladdiolo es un lirio común en el sureste de la Península Ibéroca, caracterizado por un porte de hierba pernne, bulbosa. De 25-50cm de altura.

Hojas alternas, en forma de sable, de 10-40cm y generalmente no más de 1 cm de anchura.


Inflorescencia con 3 a 10 flores, con frecuencia no más de 5 flores. Flores de rosadas a púrpuras, en espiga unilateral, formadas por seis tépalos petaloideos soldados inferiormente en un tubo corto, con tres estambres los tres inferiores con manchas lanceoladas blancas, con borde púrpura intenso. Es es una planta que florece desde comienzos de la primavera, sobre todo durante los meses de marzo y abril.

Hábitat:
Habita en pastizales y roquedos, claros de matorrales y terrenos abiertos. Especie común en la mitad sur de Europa, propia de la cuenca mediterránea, que no alcanza el norte de África. Se distribuye por España, Yugoslavia, Grecia y el sur de Francia, Italia y Turquía, estando ausente en las islas de Córcega, Cerdeña y Creta.

Nombre común: Estoque,  galas de avión, genciana, gladiolo, gladiolo menor, gladiolo silvestre, hierba estoque, pendientes de la reina, vareta, varetas, varica de San José, varita de San José, Lirio de San Juan, lirio de trigo.

Curiosidades Botánicas: El bulbo es un órgano, ordinariamente subterráneo, formado por un tallo corto y engrosada que saca raíces por la parte inferior y está recubierta de hojas membranosas o carnosas dispuestas a modo de escamas. Popularmente los bulbos típicos se denominan de forma genérica, cebollas.

Usos y propiedades: uso ornamental para elaborar centros y ramos de flores. En en jardinería para rocallas. También se usa para decorar altares de la Virgen en el mes de Mayo. 
Puede usarse como flor cortada para la industria ornamental, ya que se ha comprobado que responde bien cuando se mejoran las condiciones de cultivo. Así mismo, va bien en macizos florales bordeando a palmáceas, sola o en combinación con otras bulbosas y herbáceas típicamente mediterráneas.

Curiosidades: Gladiolus viene de gladius , que significa espada, en referencia a la forma de las hojas que se asemejaban a la espada romana “gladius”. El nombre de la especie, illyricus, hace referencia a Illiria, la región occidental de la península balcánica. Por otro lado, también se refiere al hecho de que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.


__________________________________

MALVA SILVESTRIS


Nombre vulgar: Panecicos, quesicos (el fruto de la malva).
Nombre científico: Malva silvestris
Partes comestibles: sus frutos.
Modo de empleo: los frutos se comen crudos cuando están aún verdes.
Recolección: de abril a junio.
Hábitat: en bordes de caminos, ribazos y terrenos baldíos
La Malva es una planta herbácea bienal, pero a menudo se comporta como una anual tupida, equipado con tallos erectos, leñosa en la base y cubierta de pelo espeso. Las hojas 5-7 lóbulos están equipadas con pecíolo, márgenes dentados y los cubrió con el pelo grueso. Las flores son de un hermoso color rosa-lila con las rayas obvias y están dispuestos axilas de las hojas. Florece desde la primavera y durante el verano. Los frutos son aquenios.

CURIOSIDAD
La malva, por sus numerosas propiedades en 1500 se llamó "omnimorba = remedio para todos los males" y todavía seguramente en la medicina natural es la planta medicinal más vendida.

LENGUAJE DE LAS FLORES Y PLANTAS
La planta de malva con muchas virtudes en el lenguaje de las flores en el lenguaje del siglo XIX ha simbolizado el amor y la calma que es fácil de entender teniendo en cuenta sus propiedades medicinales de la madre.

Esta creencia tenido desde la Edad Media, el Renacimiento, y aún así continuó hasta la actualidad, pero en el pasado, tenía un significado completamente diferente. Plinio nos dice que, de hecho, se consideraba el único de deseo sexual. En efecto, se ha considerado un poderoso afrodisíaco para los hombres y para las mujeres: era suficiente para obligar a las tres raíces cerca de los genitales, para aumentar el deseo sexual.

PROPIEDADES
Partes de la planta de uso médico: Las hojas.
Sustancias activas: Su principal componente es el mucílago, presente en grandes cantidades. Hay también algo de aceite esencial, arabinosa, ramnosa y taninos.
Propiedades:Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
Homeopatía: No se conoce.
Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para:
-Tos irritativa.
-Diarrea leve.
-Inflamaciones de encías, boca, garganta y faringe (gargarismos): Alfas, Afonía, Amigdalitis,
-Encias sangrantes, Gingivitis, Faringitis.
-Exceso de mucosidad.

Como remedio casero: Se emplea para los mismos casos que en la medicina académica, pero además:
-Dolor de estómago.
-Enemas profundos (hojas, tallo y flores).
-Fiebre

Modo de preparar el Té de Malva común:
Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la planta troceada, se deja reposar 5 ó 10 horas dando de vez en cuando vueltas y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen.

                                             ------------------------------------------

Fumaria officinalis (palomilla)




Nombre común: Palomilla, Sangre de Cristo, hierba de conejo, fumaria, perejil de borrico, yerba colorada

Distribución: Europa, Asia occidental, Norte de África. Hasta 1500 msnm. Desde comienzos de primavera hasta mediados de otoño.

Hábitat: Arcenes, suelos secos, escombro, terrenos cultivados, terrenos baldíos, jardines


La palomilla o "Sangre de Cristo" (Fumaria officinalis) es una de las plantas silvestres utilizadas tradicionalmente  como remedio para enfermedades del hígado.

Su gran cantidad de principios activos hace que sea utilizada como planta medicinal formando parte de muchas preparaciones y contra muy diversas acepciones. Al pertenecer a la familia de las papaveráceas, como la amapola o el opio, es necesario poner atención a las dosis, ya que una cantidad mayor de la indicada será tóxica. Se recogen únicamente sus flores y se dejan o no secar en relación al uso.

Su nombre proviene del latín "fumus" (humo), y esta denominación data de la antigüedad, ya que desde los tiempos de Plinio el Viejo circulaba la leyenda de que esta planta no nacía de semillas, sino del humo que salía de las entrañas de la tierra. Su olor acre característico (debido al ácido fumárico), así como el líquido obtenido al exprimir sus flores, provocan lagrimeo al igual que lo hace el humo.

Los usos mágicos de la planta indicaban su quema, obteniéndose un humo espeso que ahuyentaba a los malos espíritus. Además, la tradición dice que realizando una infusión de esta planta una vez a la semana y rociándola por la casa, ésta será receptiva a riquezas y dinero.

Es una planta de tallo bajo, a menudo rastrero y ramificado, de no más de 30 cm. de altura, con hojas alternas y flores tubulares, que van del blanco al rosa, con un rojo intenso en su extremo, agrupadas en espigas de hasta 20 flores. Es nativa del viejo continente, aunque puede encontrarse en Asia occidental y el norte de África. Florece a principios de primavera y permanece hasta mediado el otoño.

Sus propiedades medicinales son muy extensas, utilizándose tradicionalmente para regular la función hepática, como diurético y laxante. En uso tópico (zumo fresco o polvo desecado en forma de compresa) se utilizaba para eliminar la capa láctea de la placenta que cubre el cuero cabelludo en los recién nacidos o para aliviar eczemas. Como infusión ligera se utiliza para aliviar cefaleas y migrañas, así como tonificante cardiaco y regulador de arritmias e hipertensiones.

Su sabor es amargo, y la presencia de taninos hace difícil su eliminación, siendo necesario cuidar las dosis, ya que una cantidad excesiva resulta tóxica. El ácido fumárico es su principal principio activo, así como ácidos fenólicos, flavonoides y alcaloides.

1 comentario:

  1. Lo que estoy aprendiendo en este blog!!! Todas esas también está por aquí y son preciosas. Gracias, Lola, por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar