viernes, 10 de mayo de 2013

Plantas con flores de color blanco o crema

Plantas con flores de color blanco o crema 

Primavera 2015

Lamackia aurea


Lamarckia, es un género de planteas herbáceas pertenecientes a la familia 
de las poáceas. Su única especie: Lamarckia aurea, es originaria de la región mediterránea hasta Pakistán. Son hierbas anuales.

Es una matilla muy común de 5 a 20 cm, 35 cm máximo, caracterizada por su densa inflorescencia, propia de suelos muy raquíticos en los que a roca madre apenas está erosionada.

Las hojas presentan una vaina de márgenes libres; la lígula es membranosa, el limbo plano. Son de de 2 a 6 mm de ancho, suaves y pálidas, las superficiales con las vainas algo hinchadas. Tallo lampiño con ramas pubescentes inmediatamente debajo de las espículas.

Flor en panícula densa de 1 a 6 cm de largo y de 2 a 2,5 cm de ancho, un tanto unilateral, oval-oblonga y aristada con espiguillas en grupos de 3 a 5, primero verdes y luego doradas, con cortos pedúnculos vellosos, donde una espiguilla fértil con flor desarrollada y otra superior rudimentaria están rodeadas por 2 a 4 espiguillas estériles, cada una de 6 a 10 mm de longitud.

La espiguilla fértil tiene lemas alargadas y puntiagudas casi iguales, con una arista de 6 a 10 mm. Espiguillas estériles formadas por un par de glumas semejantes a las de la flor fértil y lemas en número de 6 a 12, que se solapan entre sí, en dos filas, obovadas, de unos 7 mm, múticas,  finalmente pubescentes.

Se reproduce por semilla. Florece entre marzo y junio  
  
Distribución y hábitat
Euroasiática, Macaronesia y Europa mediterránea, excepto Albania y Turquía. Extendida por la  Península Ibérica y baleares.

Mora en lugares rocosos, umbrosos, pastizales y cultivos muy ralos y secos, en sustratos aluviales caliza con abundante pedregosidad. Pastizales y herbazales viarios nitrificados. 

Etimoligía
El nombre del género Lamarckia está dedicado a Jean Batiste de Lamarck (1774-1829), zoólogo y botánico francés.
aurea: epíteto latino que significa "dorada".

Nombre común
Castellano: cepillitos, cepillos, grama aurea, grama áurea, grama dorada, rabo de cordero, raspajos, raspojos. 

Usos
Es una planta forrajera para alimentación de cabras y ovejas. No se le conocen usos populares.


_________________________________________________________________

Aristolochia paucinervis


La pistoloquia (Aristolochia paucinervis) es una herbácea de la familia de las aristoloquiáceas.

Planta herbácea y vivez que forma una pequeña tuberosidad subterránea, de la que parten numerosas raíces de color ocre claro, que se hincan verticalmente en el suelo. Los tallos, de 30-40 cm, se desarrollan en zig-zag. En los codos llevan sendas hojas glaucas, alternas, pecioladas, acorazonado-triangulares, con la base formada por dos profundos lóbulos, con peciolo siempre más corto que el pedúnculo de la flor y ovario juntos. Pubérulas (solo ligeramente pubescente o con pelitos finos cortos y escasos) alternas,  sin reborde dentado.

Las flores aparecen solitarias en las axilas de las hojas, de 3-7cm de alto, sostenidas por un pedúnculo mucho más largo que el rabillo foliar; tienen color pardusco, con el labio superior púrpura oscuro, glabrescentess exteriormente (casi sin pelos) y pilosas internamente.
Las flores son hermafroditas y protóginas. Es decir en la primera etapa de desarrollo son femeninas y después al madurar los estambres, masculinas (el gineceo alcanza su madurez antes de que los estambres hayan formado el polen, impidiéndose así la auto polinización).

Fruto globuloso, con 6 líneas de color verde intenso que lo recorren longitudinalmente. Florece en primavera.
 
Distribución y habitat: En el mediterráneo, Península Ibérica y en Macaronesia. Habita en cultivos, matorrales aclarados y zonas ruderalizadas.

Usos: Sus infusiones son excitantes, llegando a ser tóxicas a dosis elevadas.
En la antigüedad se utilizaron varias especies de aristolóquias como estimulante en el trabajo. Este hecho se debe a su nombre, aristócratas-excelente y lokia entrega. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, en algunas zonas rurales, se utiliza en medicina popular. La parte utilizada es la raíz, y debe ser seca, ya que es muy toxica.

Etimoloía:
Aristolochia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas aristos ="que es útil" y locheia="nacimiento, por su antiguo uso como ayuda en los partos. Sin embargo, según Cicerón, la planta lleva el nombre de un tal "Aristolochos", que a partir de un sueño, había aprendido a utilizarla como un antídoto para las mordeduras de serpiente.

 Nombre común:
Castellano: Alcaparronera bravía, aristologia luenga, aristologia macho, aristoloquia, aristoloquia larga, aristoloquia macho, cabeza de cobra, calabacilla, candelicos, candil, candiles, candilicos, candilillos, candilitos, contrayerba, cornamusa larga, esterloquia, meloncillo de lagarto, melonera, orejillas del diablo, triaca, viborera, yedes, yerba vicha.

Sistema de polinización:
Las aristoloquias se polinizan gracias a insectos (polinización entomófila), concretamente pequeños dípteros, mosquitos (Nematóceros) y moscas (Braquíceros).

El sistema de atracción de los insectos no se debe a una recompensa de néctar o de polen, sino que son atraídos olfativa y visualmente, engañados por el olor y la vista de las flores de estas plantas (síndrome sapromiófilo). En esta especie el olor de la flor es muy débil y se dice que por una parte la coloración del periantio (similar al de algunos hongos) y por otra un olor específico generado en determinados momentos de la fase de maduración de la flor, atraerían a los dipteros.

Cuando las moscas se arrastran hacia abajo en las flores, son atrapados por los pelos que rodean la "boca" y permanecen, arrastrándose, dentro de la flor durante la noche. Por la mañana siguiente, los pelos se han marchitado y las moscas, ahora cubiertas de poles, son capaces de escapar y pasar a otras flores y así completar el ciclo de polinización. 

 

______________________

HORDEUM LEPORINUM

Familia gramíneas (Poaceae)
Sinónimos recientes:  Hordeum leporinum Link
Critesion murinum subsp. Leporinum,  subsp H. murinum. Leporinum.

Observaciones: La subsp. leporinum difiere de la subsp.  murinum en que la espiguilla medial más corta que las laterales.

Distribución: Europa, África, Asia templada, tropical de Asia, Australasia,
Pacífico, América del Norte, América del Sur y la Antártida.

Herbácea anual. Tallos de 15-30cm (hasta70cm) erectos y glabros. Hojas vellosas, con pelos de más de 1mm. Lígula truncada de 0,5mm. Limbo de hasta 26 x 1cm. y villoso. Libo plano. Espiga densa, con 3 espiguillas por cada nudo.

Espiguillas con una sola flor fértil, las laterales son estériles o masculinas. Espiguillas laterales pediceladas masculinas con glumas lineares largamente aristadas. Espiguilla central sentada. Las glumas son ciliadas. Florece de febrero a mayo.

Después de la floración en la primavera, la hierba madura rápidamente para producir un gran número de semillas viables. Estas semillas se dispersan fácilmente cuando la larga arista concede a las existencias y la vida silvestre, y luego al suelo. La mayoría de las semillas permanecen latentes durante el calor del verano, no germinando hasta el otoño.

Plantado como un cultivo de invierno o forraje de primavera (se dice que es particularmente útil como alimentarse de los campos de ovejas). Sin embargo, las tríadas desarticuladas de espiguillas maduras pueden ser un contaminante de la lana.

El Hordeum leporinum en climas mediterráneos, puede ser un invasor éxito donde la tierra ha sido perturbada por el pastoreo o la construcción. Con perturbación continua de tierras en condiciones climáticas especiales (inviernos húmedos y veranos secos), la hierba de cebada puede persistir y convertirse en dominante.

Su control puede ser posible a través de la siega, y posiblemente a través de la aplicación de herbicidas.

Nombres comunes: Cebadilla. Espiguilla. Cebadilla ratonera.

Hábitad : Páramos, campos, huertos, muros, bordes de caminos, zonas alteradas, en suelos secos o poco húmedos y zonas rurales. Hasta los 1.100 metros de altitud.

Usos y propiedades : En tiempos de hambre las semillas se empleaban para hacer pan.

Etimología y curiosidades: Hordeum deriva del latín " fórdeum "y del griego" phorbé "que significa forraje. El epíteto específico murimum viene de " mus, muris "ratón, es decir, de ratones. El nombre de la especie sería pues, forraje de ratones.

No confundir con la cebada ( Hordeum vulgare ) que es la especie cultivada de este género, más alta y robusta, con la que se elabora cerveza, harina panificable o por consumo animal. La cebada es el   quinto cereal cultivado, mientras que el cebada bastarda es considerada una maleza para los cultivos.

Los niños juegan con las espigas lanzándolas para que se enganchen con la ropa, ya que en tejidos como la lana se clava como una flecha, pero también queda pegada de los pelos de los mamíferos que, involuntariamente, diseminan las semillas. Seguro que muchos de nosotros recordamos haber jugado con ellas.

Usos medicinales:  Esta especie no tiene ningún uso medicinal que hayamos documentado.

Usos alimenticios: Aprovechamiento de las semillas.



______________________________________________________________



Paronychia argéntea L.


Paronychia argentea, comúnmente llamada sanguinaria, o nevadilla es una planta herbácea y rastrera, que crece a ras de suelo y sus ramitas se extienden no más de 20 cm de longitud, de la familia de las cariofiláceas.

El tallo es glabro o pubescente con hojas opuestas, elípticas, estipladas y mucronadas. Las hojas, opuestas, poseen a menudo un tono rojizo.

Las flores se presentan en glomérulos laterales y terminales; en cada ramita aparecen las brácteas, blanquecino-plateadas son las que le dan vistosidad a esta especie, mientras que las flores, de color amarillento, están muy reducidas. Éstas brácteas tapan por completo las ramas y las hojas, y solo se ve en el suelo un montoncito de flores, que al tocarlas da la impresión que son de papel. Son hermafroditas, pentámeras y actinomorfas. El fruto es un aquenio. La floración se inicia a finales de febrero o comienzos de marzo y se extiende durante toda la primavera hasta llegar el mes de julio.

Al final del verano la planta desaparece, sus florecitas secas las esparce la lluvia y el viente, pero queda enterrada su cepa que brotará en la primavera siguiente.

Hábitat: La nevadilla puede encontrarse por toda la Península Ibérica, aunque es más abundante en su mitad sur y en las zonas cercanas a las playas. Vive en terrenos baldíos o secos, dunas, cunetas,  arenales, caminos y campos abandonados.

Curiosidades: Es una especie a la que se le han atribuido desde antiguo gran cantidad de propiedades, aunque no están muy contrastadas. Ha sido usada popularmente como como diurética, hipotensora y vulneraria (cicatrizante).

Usos
Esta pequeña planta posee bastantes propiedades medicinales,  Hay muchos  preparados con mezclas de plantas que la incluyen y la venden en los herbolarios.

Es una planta muy popular como HIPOTENSORA (para bajar la tensión arterial).
Es también DESINTOXICANTE, especial para limpiar la sangre de impurezas y eliminadora del ácido úrico. En infusión.

También se usa (por sus propiedades diuréticas) en infusión, para eliminar las PIEDRAS (cálculos) DEL RIÑÓN.

Por sus propiedades vulnerarias y astringentes, utilizaremos su infusión, en forma de baños y compresas, sobre HERIDAS y QUEMADURAS. Y de la misma forma la utilizaremos aplicando su infusión en VARICES y HEMORROIDES.

Es muy efectiva la planta machacada en forma de emplasto, aplicado en GRIETAS y MASTITIS en los pechos de las mujeres.
Advertencia: En caso de padecer insuficiencia cardiaca o renal, usar solo bajo control del médico.

Recolección: Las sumidades aéreas, se pueden recolectar durante todo el año, aunque es preferible hacerlo en la época de floración, cuando los componentes de la planta se encuentran más activos.

Nombre Común:

·         Castellano: arrecadas, asperilla, asprilla, baulillo, carrasquilla, cordoncillo, doradica, espumilla, flor de la tierra, flor de piedra, florecica blanca, golondrina marina, hierba blanca, hierba de la plata, hierba de la platilla, hierba de la sangre, hierba de la sanguinaria, hierba de las tres lunas, hierba de plata, hierba del clin, hierba la sangre, hierba plata, hierba rastrera, hierba sanguina, hierba sanguinaria, hierba sanguinera, lapilla, manzanilla rastrera, mata de la plata, nevada, nevadilla, papelillo, pelendengue, pendientes de la reina, pies sudaos, quebranta-dientes, quebrantapiedras, rompepiedras, sangrinaria, sanguinaria, sanguinaria amarilla, sanguinaria blanca , sanguinaria menor, sanguinaria minor, sangunaria, sangunaria menor, siete sangrías, té de campo, yerba de la sangre, yerba del clin, yerba la plata, yerba la sangre, yerba la sangre del campo, yerba pa la circulación, yerba sanguinaria.



________________________________________

Mentha X rotundifolia (L.) o suaveolens




Es una hierba aromática de 30 a 100 cm. Caracterizada por sus hojas ovales gruesas y rugosas de pecíolo muy corto, con vellosidad muy densa en el envés. Nativa de Europa, Asia y Africa.

Hacia la punta de los tallos, uno o más grupos densos, cilíndricos o cónicos, compuestos de numerosas flores, acompañadas de brácteas puntiagudas y bractéolas más pequeñas y muy angostas.

Sus flores están agrupadas en espigas de 2 a 5 cm, a veces discontinuas por la parte de abajo. La corola es de color lila claro o casi blanco y el cáliz tubular presenta cinco dientes triangulares. Los estambres salen mucho de la corola. Lo que más destaca de esta planta es su olor fuerte y desagradable. Éste impide que esta menta no esté tan bien considerada como otras que poseen un olor mejor, quedando reservada sólo para usos medicinales. Florece de junio a octubre.

El fruto se divide en 4 segmentos ovoides, con la superficie reticulada, de color castaño oscuro

Habita a la vera de los ríos, estanques y otros lugares húmedos.

Otros nombre comunes usados en español : Sacui, hierba de la pulga, mastranzo,  Mastranto, mostrante.

 Notas sobre la taxonomía: Se trata de un híbrido entre Mentha longifolia auct. non (L.) Huds. y M. suaveolens Ehrh.

Química.
Esta planta contiene un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos camfeno, carvona, cineol, diosfenol, diosfenoleno, limoneno, mentol y neomentol, mentona, neoisopulegol, alfa y beta pineno, óxidos de piperitona y piperitenona, y pulegona. Además se han detectado los flavonoides apigenín, cianidín, definidínluteolín, luteolinidín, pelargonidín y petunidín y los componentes fenílicos ácidos cafeico, paracumárico y ferúlico. En las hojas se encuentra el lignano ácido rosmarínico.

USOS

MEDICINAL
 Se utiliza la planta entera. Las sumidades floridas se recogen en verano y el resto de la planta todo el año

De uso interno
1ª) Febrífugas: Para aumentar la sudación y hacer bajar la fiebre. (Infusión hecha con sus hojas).
2ª) Tranquilizantes: Para calmar las palpitaciones cardiacas. (Agua caliente con unas gotas de su esencia).

De uso externo
1ª) Calmantes: Para dolores reumáticos y picaduras de insectos. (Aplicar una compresa mojada con la cocción de hojas y flores sobre la parte del cuerpo.

Frotada, alivia los picores producidos por las ortigas, en compresas se utiliza contra los dolores reumáticos y picaduras de insectos. Odontalgias.
Tiene efectos menos marcados que otras mentas

Cultivo y usos

Las hojas de esta planta se puede utilizar para hacer zumo de manzana jalea de menta, así como un aroma en platos como el cuscús manzana menta.

--Propiedades
Estimulante, digestiva, carminativa, estomacal, aperitiva, galactófuga, antiespasmódica, vermífuga, combate los gusanos intestinales de los niños. Descongestionante nasal y expectorante, febrífuga, analgésica, antiséptica, antipruriginosa, antirreumática y antibacteriana.
.
OTROS
Repelente de insectos, especialmente de las pulgas, fregando una gavilla sobre el animal o dejándola en el lugar donde duermen los animales.

_________________________________________________________________________



Callitriche stagnalis Scop.



Esta planta es nativa de Europa pero está presente en otros continentes como una especie introducida y, a veces una mala hierva nociva de las vías fluviales. Esta es una hierba anual de enraizamiento al sustrato en aguas poco profundas o en el barro junto a los cuerpos de agua.

Esta es una planta completamente acuática, vive enraizada al fondo, tiene tallos muy delgados y largos con hojas estrechas casi lineales, menos los superiores que forman una roseta de hojas que flotan en la superficie y que son redondeadas. A veces hay una gran cantidad de rosetas de hojas flotando hasta cubrir toda la lámina de agua, dejando la charca o el torrente de color verde, en estos casos se puede confundir con las lentejas de agua (Lemna spp.), pero saldremos de dudas sólo mirando si hay hojas sumergidas (las lentejas nunca las tienen) y comprobando que la planta está enraizada en el sedimento (las lentejas nunca enraízan). Hay diversas especies de Callitriche, todas muy parecidas.
 
El tallo, Por lo general, ramificado, subiendo a la superficie o en expansión. Sus hojas son opuestas, enteras y algo diversas en la forma, en función de si están sumergidas o flotantes. Las hojas flotantes son espatulado-obovadas en forma, tener 5-7 venas, son 3-8 mm de ancho y hasta 2 cm de largo. Las hojas sumergidas son típicamente lineal, tienen una sola vena y crecer 4-10 mm de longitud; sin embargo, también pueden ser más amplia y se asemejan más a las hojas flotantes.

Las flores carecen de sépalos y pétalos, y se encuentran en las bases de las hojas, son masculinas y femeninas en un individuo, son simples en estructura y normalmente se encuentra justo al lado de una a la otra en las axilas de las hojas. Tienen dos pequeñas brácteas en sus bases, que pueden ayudar a que las flores flotan en el agua, también facilitar la polinización. Ambos tipos de flor son muy pequeñas y de color blanquecino. Florece en  mayo, junio, julio, agosto y  septiembre.

El fruto es pequeño, situado en las bases de las hojas. Cuatro compartimentos, conteniendo cada uno de semillas.
  
Nombre común en castellano : Estrella de primavera, esterillo o berrillo.

Distribución
Aguas quietas, transparentes, ligeramente éutrofas y no muy profundas de arroyos, lagunas y humedales; también en suelos muy húmedos y, generalmente, arenosos o turbosos en las orillas de arroyos y lagunas; 10-2000 m. I-X. Eurasia, naturalizada en Norteamérica y Australia. Disperso por casi toda la Península Ibérica.

Callitriche: nombre genérico que deriva de los términos griegos kalli, que significa "bello" y thrix, que significa "pelo", refiriéndose a los pelos caulinares peltados que poseen la mayoría de estas plantas.
stagnalis: epíteto latino que deriva del latín stagnum, que significa "estanque o charco", refiriéndose al hábitat de la planta.

Importancia de la planta:  Proporciona forraje y cobertura para los peces jóvenes y los insectos acuáticos. Los patos comen semillas y follaje.



Curiosidades
Se trata de un grupo de plantas taxonómicamente complejo. Las especies que lo integran muestran una gran plasticidad a los factores del medio y pocas estructuras que proporciones caracteres taxonómicos. Para una correcta determinación es imprescindible disponer de los frutos maduros y flores y utilizar con frecuencia otros caracteres microscópicos, polínicos y anatómicos, como los que presentan los pelos caulinares y o la estructura de las células del pericarpo y de la testa.



_________________________________________________________________________


Ranunculus peltatus  Schrank


Ranunculus peltatus o ranúnculo acuático es una especie perteneciente a la familia Ranunculaceae que habita ríos y arroyos de Europa, suroeste asiático y norte de África.

Son hierbas casi siempre anuales, glabras o ligeramente pelosas. Las hojas pueden ser laminares o divididas, o ambas; las intermedias entre laminares y divididas a menudo están presentes y las laminares son flotantes o emergentes, trio pentalobadas, con limbo de hasta 50 mm de ancho; las hojas divididas generalmente más cortas que los eritrenudos, y con los segmentos divergentes. Las estípulas están soldadas al pecíolo al menos en la mitad de su longitud. Sépalos teñidos de azul total o parcialmente, de 2 a 6 mm de longitud. Pétalos de entre 3 y 16 mm, casi siempre de entre 5 y 12 mm., con fosas nectaríferas desde semilunulares hasta piriformes en la madurez. De 10 a 40 estambres. Receptáculo peloso.
 
Las flores regulares, generalmente de 2-3cm, tienen cinco pétalos blancos con los centros amarillos y se encuentran unos centímetros por encima del agua, son hermafroditas  y se agrupan en racimos. Sus frutos son de tipo aquenio. Floración: Marzo a Junio.

Ranunculus peltatus, se cría en los herbazales que se forman en lagunas de aguas permanentes o estacionales, en las riberas de ríos, en canales y acequias de aguas someras. Se desarrolla principalmente en zonas más o menos litorales, de substratos básicos. Precisa de lugares encharcados permanentes y ocasionales, soportando aguas algo salobres, en exposiciones a pleno sol.

Propiedades

Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos. De hecho, los herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y sólo después de un buen secado que evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar su néctar. En la piel humana estas plantas pueden crear ampollas ( dermatitis), mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas.

Ranunculus: nombre genérico que proviene del latín tardío que significa "ranita", de "rana" y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas.
peltatus: epíteto latino que significa "peltada, protegida".

Nombre común :

Aocas, auca, basilio, cancel de las ninfas, carmona, flores de agua, hierba lagunera, limaraca, limaraco, limios, llamaraco, manzanilla, manzanilla de agua, manzanilla de la marisma, marrufos, milenrama acuática, ocas, ouca, oucas, ovas, ranúnculo acuático, ranúnculo flotador, rumiacos, verderín, verdina, verdín, yerba lagunera, yimaraco.

Los ranúnculos acuáticos comprenden un grupo de plantas en el que la identificación exacta de especies es un poco complicada. Se cruzan con bastante frecuencia lo que complica la identificación.


_____________________________________________________________________________


(Agosto 2013)

Linderna dubia L.


Lindernia Dubia es una planta con flores, miembro de la nueva familia de las linderniaceae que a veces es tratada como miembro de las famimilia Scrophulariaceae y Plantaginaceae.

Es nativa de la mayor parte de América, y se puede encontrar en otros continentes como planta introducida. En la Peninsula Ibérica está naturalizada en casi todos los arrozales peninsulares. 

Crece en habitat húmedos, tales como riberas, márgenes de estanques, praderas, costas fangosas y zanjas húmedas.

Es una hierba anual, con tallo erecto, con ramificación de 30cm de altura, a veces decumbentes o ascendentes, en general muy ramificados, con frecuencia desde la base, raramente simples, a veces enraizados en varios nudos.

Las hojas dispuestas en oposición varían de tamaño y forma, desde ovales a dentadas, sénsiles, en forma de lanza. La superficie superior de cada hoja tiene 3-5 venas pálidas, mientras que la base de cada hoja es sésil o tiene un corto pecíolo .

Las flores emergen de axilas de las hojas superiores, cada una tiene un cáliz verde claro a rojizo y sin pelo de cinco lineales y estrechos sépalos. Corola tubular de hasta un centímetro de largo de color blanco con un tinte azul o púrpura. El período de floración se produce durante el verano y principios del otoño y puede durar 2-3 meses para una colonia de plantas. No hay olor floral notable. Cada flor se sustituye por una cápsula de la semilla estrechamente ovoides o en forma de huso que contiene varias semillas pequeñas. Cápsulas de semillas maduras son casi tan largo como los dientes del cáliz o ligeramente más largo. El sistema radicular consta de una raíz ramificación. Esta planta se reproduce por la resiembra en sí y en ocasiones forma colonias.

Asociaciones faunísticas: Las flores son visitadas por las abejas y otras pequeñas abejas de néctar y polen. Pequeñas mariposas también visitan las flores para el néctar. El bajo follaje de esta planta a lo largo de los márgenes de los arroyos y estanques da cobertura a ranas y tortugas. Este tipo de vegetación permite a estos animales mezclarse con el fondo, mientras que les permite ver presas o depredadores.

Nombres comunes: Lindernia, fábrega, alfagueta..
Conocida desde siempre como infestante del arroz, ha pasado muy desapercibida hasta hace relativamente pocos años en que ha surgido con fuerza. En condiciones adecuadas, como arrozales conducidos con poca agua, esta planta es capaz de constituir importantes poblaciones que compiten con el arroz e incluso con otras malas hierbas asociadas.

________________________________

Heliotropium europeaeum



El Heliotropium europeaeum es una planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas.

Planta erecta, ampliamente ramosa, con pelos grisáceos, anual, fétida. Los tallos son de color gris-verde, ramificado y áspero al tacto.  Hojas ovadas a elípticas, de base cuneada a redondeada, pecioladas, son de color gris-verde y están cubiertas de pequeños pelos, en particular la parte inferior, y desprenden un olor desagradable cuando se aplastan. 

Abundantes flores blancas con la garganta matizada de amarillo, de 2-4 mm de diámetro, con un fuerte olor que las caracteriza, sépalos lineal oblongos a estrechamente triangulares, extendidos tras la floración; brácteas ausentes. El fruto es un grupo de 4 nuececillas marrón, conteniendo cada uno una semilla. La inflorescencia gira durante el día para encarar las flores al sol. Florece de junio a octubre.
Tiene un sistema radicular bien desarrollado con una raíz pivotante con profunda penetración (más de 1 m de longitud).

Habita en terreno cultivado, terrenos pisoteados y secos y en rastrojos durante la segunda mitad del año, en viñedos y junto a carreteras y rocas en Europa. Falta en Europa del norte.

Heliotropium: nombre genérico que deriva de Heliotrope (Helios que significa en griego"sol", y tropein que significa "volver") y se refiere al movimiento de la planta mirando al sol.

europaeum: epíteto geográfico que alude a su localización en Europa.

Nombre común: alacranera, cenizo, ferrucaria, girasol, haramago,  heliotropio común, heliotropio mayor,  heliotropo, heliotropo silvestre,  hierba borreguera, hierba correguera, hierba cortadera, hierba de la disentería, hierba de las verrugas, hierba del alacrán, hierba lacran,  hierba verruguera, jaramago, matalacrán, matas blancas, pelusilla, pendientes, pendientitos,  tornasol, verrucaria, verruguera , yerba berruguera, yerba borreguera, yerba cornuda, yerba correguera, yerba de las verrugas

Propiedades
Es usado como colerético, colagogo, febrífugo y emenagogo.

Usos:
Toda la planta de verrucaria tiene principios activos por lo que puede usarse con fines medicinales desde la raíz, flores y  las hojas. Las propiedades curativas que poseen son colerético, febrífugo, emenagogo, cicatrizante, desinflamatorio.

Se utiliza para tratar afecciones como las verrugas, estimular la secreción biliar, para provocar y regular la menstruación, baja la fiebre, picaduras de insectos, gota, inflamaciones en articulaciones. Esta planta contiene algunas sustancias toxicas por lo que no se debe consumir vía oral por mucho tiempo ya que puede dañar al hígado. La dosis y el tiempo de tratamiento debe ser prescripta por el médico para evitar efectos negativos en la salud.

El heliotropium europaeum contiene productos químicos conocidos como alcaloides de pirrolizidina (AP). Estos alcaloides son tóxicos para los seres humanos y el ganado (ovejas, vacas y caballos).

Curiosidades:
La tradición  atribuyó a la hierba verruguera las propiedades de curar las picadas de escorpión aplicando una infusión de sus hojas como emplasto sobre la zona afectada y las verrugas pequeñas y bien definidas si se mantenían en contacto con una de las 4 pequeñas semillas guardadas en el cáliz.  

__________________________________

Rubus fruticosus (Zarzamora)


Rubus fruticosus o zarzamora es una planta perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originaria de Europa, Asia y Norte de África.

Arbusto vivaz, trepador, leñoso y muy invasivo que puede medir desde pocos centímetros a 2 ó 3 metros, suele tener el tallo arqueado y anguloso con espinas ganchudas, con usualmente 3 ó 5 hojas dentadas y cubiertas de finas espinas y pelos, dispuestas y abiertas como la palma de una mano.

Flores blancas o rosadas colocadas en el extremo de los tallos del último año, y que tienen 5 pétalos, 5 sépalos y multitud de estambres; los frutos son primero verdes, después rojos y cuando maduran son de color negro reluciente. La planta presenta al mismo tiempo la floración y los diversos grados de maduración del fruto, hecho inusual en otras plantas. Frutos muy sabrosos.

Se la encuentra en setos, bosques, paredes de piedra, cercas, caminos, bordes soleados o sombríos. Soporta vientos fuertes pero no exposición marítima.

Las plantas se diseminan mediante las semillas presentes en las cagadas de pájaros y mamíferos. En tierras quemadas o abandonadas se establecen como una especie pionera, creando las condiciones óptimas para el establecimiento de árboles. Estos crecerán frecuentemente en medio de las zarzas que los protegen de los conejos.

Nombres comunes: zarza, zarzamora, mora.

Usos
Por su alto contenido de taninos, su principal efecto es el astringente, por lo que se recomienda en el tratamiento de la diarrea. En forma de gargarismo es útil en las úlceras aftosas de la mucosa bucal y como tratamiento complementario de la amigdalitis y la faringitis.

Principios activos
Ácidos orgánicos: se encuentran en los frutos y son el isocítrico, el succínico, el oxálico, el málico y el láctico.
vitaminas: se encuentran en los frutos y son la vitamina C y el ácido fólico.
Pigmentos: se encuentran en los frutos, son antocianinas (posiblemente crisantemina).

La hojas contiene una gran cantidad de taninos (4-15%), pectina (1,2%), además de hidroquinonas, como la arbutina, inositol e indicios de aceite esencial.

Uso Comestible

El fruto – crudo o cocinado. Las mejores variedades tienen frutas deliciosas, es posible obtener frutas maduras desde Julio a Noviembre.

Con la mora se hacen jarabes, mermeladas y otras conservas. A algunas personas las moras no totalmente maduras les pueden causar trastornos estomacales. Los frutos  además de en taninos son ricos en: glucosa y levulosa, provitamina A, Vitamina C, Calcio, Hierro, ácidos cítrico, láctico, succínico, oxálico, y salicílico.

La raíz cocinada. La raíz no debería ser ni muy joven ni demasiado vieja y requiere mucha cocción.

Con las hojas jóvenes secas se hace un sabroso té.

Los brotes jóvenes crudos o cocidos como espárragos. Se cosechan en la primavera se pelan y se añaden a las ensaladas.  

La zarzamora aporta mucha fibra y pocas calorías, al ser pobre en proteínas y grasas.

Vinagre de moras: se pone un kg de zarzamoras limpias en un cacharro de cerámica. Se cubre con vinagre de sidra o de vino de poca graduación, y se deja macerar durante tres días, removiendo una vez al día. Finalmente, se filtra con presión. Se calcula el líquido obtenido y se añaden 150 cc de azúcar por cada medio litro de líquido. Posteriormente, se hierve suavemente durante 5 a 6 minutos. Se deja enfriar y se conserva en botellas bien cerradas. Se tomará una cucharadita de postre disuelta en una taza de agua o de tisana. Se recomienda como tónico antianémico.

Externamente, se usan para hacer gárgaras para tratar el dolor de garganta, úlceras en la boca e inflamaciones. Una decocción de las hojas es útil para hacer gárgaras en el tratamiento de la candidiasis y también un buen enjuague bucal.

Otros Usos
De la fruta se obtiene una tintura de un tono azul a morado.

Las cortezas de las ramas largas se les quitan las espinas y las hojas, se abren longitudinalmente y se separan en 4 partes, las cortezas así obtenidas se trenzan para conseguir una cuerda.

Hay quien lo indica para ayudar a los que desean dejar de fumar, que sustituyan el cigarrillo por un brote tierno en la boca que se mastica lentamente.

Tradicionalmente se utilizaba en problemas de vientre y contra mordeduras de serpiente.


________________________________________

Convolvulus arvensis L.



Convolvulus arvensis L. es una especie de planta trepadora del género Convolvulis, nativa de Europa y Asia.

Es una planta perenne herbácea rastrera y trepadora del género Convolvulis (Convolvulaceae) que se desarrolla hasta una altura de 0,5 a 2 metros, tallo débil que puede enroscarse y formar densas alfombras enredadas. Sus hojas se distribuyen en espiral, son lineares con forma terminal de punta de flecha, pero son variables y pueden asumir otras formas, de unos 2 a 5 centímetros de largo, con un peciolo de 1 a 3 cm. Las hojas maduras son de 2-6 cm de largo.

Las flores con forma de trompeta, con un diámetro de 1 a 2,5 cm, en general de color blanco y a veces rosa claro, con cinco rayas radiales rosadas levemente más oscuras. El periodo de floración puede ocurrir de finales de primavera hasta principios de otoño. Las flores individuales persisten durante un solo día, por lo general, se abren por la mañana y se cierran por la tarde.

Cada capsula de semilla es de aproximadamente 8 mm de ancho, redondeada, de color marrón claro. Las semillas son de color marrón oscuro a negro, y tienen superficies rugosas. Por lo general, la cápsula contiene 2 semillas pero, 1-4 semillas puede ser común también.

La enredadera de campo es extremadamente persistente. Treinta días después de la polinización, la semilla madura. El contenido de humedad se reduce a 10-13% y crecen con fuerza, oscuras, y su pelaje se convierte en impermeable. Las semillas deben esperar por lo menos hasta la próxima temporada para germinar, y pueden permanecer latentes en el suelo durante muchos años. La mayoría de los herbicidas no son absorbidos por las semillas latentes y son por lo tanto ineficaces en el control de éstas.

C. arvensis tiene profundas raíces y rizomas de propagación, pueden medir 6 ó 7 m de largo. La mayoría de las raíces mueren al final de la temporada, pero algunas persisten durante el invierno. Las raíces y rizomas se vuelven resistentes al frío en otoño y pueden soportar temperaturas tan bajas como -60 ° C. Los rizomas y raíces laterales adjuntos pueden persistir de forma independiente si se separan de la raíz primaria.

Localización
Aunque son nativas de Ruropa y la zona templada de Asia y África, se han naturalizado en otras zonas del mundo.
Se ha introducido en Norteamérica, donde está considerada como especie invasora en algunas áreas.

Se encuentra en una amplia gama de hábitats: huertos, viñedos, caminos, taludes, tierras de cultivo…
Tiene una considerable tolerancia a la sequía y prospera en suelos pobres que contienen arena, grava o tierra dura. También crece en suelo fértil, pero no le gusta la competencia de las plantas más altas.

Variedades
Convolvulus arvensis var. arvensis. De hojas amplias.
Convolvulus arvensis var. linearifolius. De hojas estrechas alargadas.

Algunos nombres popular
Altabaquillo, campanilla, campanilla de pobres, campanilla silvestre, campanuzas, campánula menor, carihuela, carregüela, carrehuela, carreuela, carrigüela fina, carrihuela, carrijuela, cerrihuela, corrayuela, corredora, corregüela menor, correhuela, correhuela de los campos, correhuela menor, corribuela, corrigüela, corrigüela fina, corrigüela muerta, corrigüela viva, corrihuela, corriola, corriola blanca, corroyuela, corrugüelas, corruhuela, corruviela, curriol, enredadera, enredadera de los campos,  escarigüela, escoriegüela, garrotilla, garrotillo, guniolas, hiedra de lagarto, hilandera, marañuela, maroma, panes, raízdecilla, torregüela, trababedarri de las piezas, yerba del muro, zaramalla.

 Usos
Aunque produce flores atractivas, es a menudo una planta incómoda en los jardines considerada como una fastidiosa mala hierba debido a su crecimiento y que pueden estrangular rápidamente a otras plantas cultivadas.

Ocupa muy fácilmente grandes superficies y se enreda a las plantas debilitándolas ya que les hace la competencia por la luz, el agua y los nutrientes. Cuando se ha desarrollado plenamente, la gran masa de tallos y de hojas puede dificultar o impedir la recolección mecánica.

Esta enredadera puede ser ligeramente tóxica para algunos animales de pastoreo. Sin embargo, el pastoreo se ha utilizado en el pasado como un intento de controlar la maleza (ver más abajo). No se conoce la cantidad de esta planta que se pueden comer con seguridad por las ovejas, ganado y cabras. Se ha informado de causar angustia en los cerdos que se alimentan de ella.
  
Usos medicinales

Componentes activos: Resina purgante, alcaloides (similares a la cocaína), taninos y ácido caféico.
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza la raíz. Es purgante y laxante. Ayuda a bajar la tensión y estimula la circulación coronaria.

Nota:
Convolvulus se deriva del latín, convolere, lo que significa que se entrelazan o retuercen, y arvensis 'de campo' (Gray, 1970). El género Convolvulus contiene alrededor de 250 especies (Zomlefer, 1994).


_____________________________________

Phytolacca americana L.




Phytolacca americana es una especie de la damilia Phytolaccaceae.

Este arbusto de madera blanda se trata a muchas veces como una planta vivaz, es una gran semi-suculenta herbácea que crece hasta 3 metros de altura. Sin embargo, la planta debe tener un par de años antes de que la raíz sea lo suficientemente grande como para soportar este tamaño. El tronco es a menudo rojo como la planta madura. Vertical, con tallo central a principios de la temporada. Los cambios en la propagación y la forma horizontal, se dará más adelante con el peso de las bayas. 

Las hojas son alternas, con textura gruesa con moderada porosidad. Las hojas pueden llegar a cuarenta centímetros de longitud. Cada hoja es entera. Las hojas son de color verde medio y suave.

Inflorescencia en racimo alargado con numerosas flores blancas que van seguidas de bayas azul purpúreo en otoño. Las flores tienen 5 piezas regulares con estambres verticales y son hasta de 5 mm de ancho. Tienen los sépalos blancos como pétalos sin pétalos verdaderos, en pedículos blancos y pedúnculos en un racimo, que se oscurecen como los frutos de las plantas. Floración en Julio y Agosto.
El fruto es una baya de color púrpura oscuro brillante es racimo. Las frutas son redondas con una tapa plana y dentada inferior. Bayas inmaduras son de color verde, volviéndose blancas y púrpura negruzco. 

La planta tiene una gran raíz primaria blanca que crece en profundidad y se extiende horizontalmente.

Phytolacca americana  Es nativa del este de América del Norte, el Medio Oeste y la Costa del Golfo, con poblaciones más dispersas en el lejano Oeste. Península Ibérica: en zonas costeras y si en territorios del interior con clima no extremado

Hábitat y Distribución 
Bosque o en zonas naturales, malezas en áreas perturbadas, en los campos, cercas, zonas bajas, claros, lugares de desecho, bordes de caminos. Las semillas no requieren estratificación y son dispersadas por las aves que se alimentan de bayas.

Nombre común: Hierba carmín, Granilla, tintilla, uvas de América, baya de tinta, baya paloma, cáncer de jalapa, espetón de maleza americano, hierba roja y solanácea americana.

Constituyentes conocidos 
Diversas fuentes discuten constituyentes químicos notables de la planta: 
Triterpeno saponinas, alcoholes triterpénicos
Otros: phytolaccatoxin , canthomicrol , astragalin , proteína PAP-R, mitógeno, (PMW, una serie de glicoproteínas),cariofileno , lectinas , tanino , almidón .
Los minerales - calcio , fósforohierro, magnesio, sodio, potasio, zinc 
Las vitaminas - vitamina A, tiamina (vitamina B 1 ); riboflavina (vitamina B 2 ); niacina (vitamina B 3 ); vitamina B 6 , vitamina C 

Toxicidad 
ALTAMENTE TÓXICA, PUEDE SER FATAL SI ES COMIDA!

Todas las partes de esta planta son muy toxicas para el ganado y los seres humanos, y se considera una de las principales plagas de los agricultores. No obstante, algunas partes pueden ser utilizadas como alimento si es preparada adecuadamente. Cuidado con los niños. 

Las intoxicaciones eran comunes en el este de América del Norte durante el siglo 19, sobre todo por el uso de tinturas para preparados antirreumáticos y de la ingestión de las bayas y raíces que se confunden con la chirivía y la alcachofa de Jerusalén. Las muertes son actualmente poco comunes, aunque hay casos de vómitos y catarsis.

Usos 
Phytolacca americana se utiliza en la medicina popular y como alimento, a pesar de todas sus partes deben ser considerados tóxicas a menos que, como afirman las recetas populares, es "bien preparado". La raíz nunca se come y no se puede hacer comestible.

Las semillas se supone que son altamente tóxicas, pero al parecer las bayas se cocinan en una gelatina o pastel. Los brotes se escaldan con varios cambios de agua y se comen como un sustituto para los espárragos. Llegan a ser muy tóxicas a medida que avanzan hacia la madurez.

Las hojas son venenosas. Se dice que es seguro comer cuando son jóvenes, las toxinas en desarrollo como las plantas crecen. Otro informe dice que las semillas y las raíces son venenosas. La savia de la planta puede causar dermatitis en personas sensibles. La planta contiene sustancias que causan la división celular y puede dañar los cromosomas. Estas sustancias se pueden absorber a través de cualquier abrasión en la piel, que puede causar males sanguíneos graves, por lo que es muy recomendable que las personas usan guantes para manipular la planta. Evitar durante el embarazo. Hasta 10 bayas se consideran inofensivas para los adultos.

Desde los tiempos pioneros, la hierba carmín se ha utilizado como un remedio popular para el tratamiento de muchas dolencias. Las bayas secas se ingieren enteras como tratamiento para los forúnculos, tomando una baya por día durante siete días. Los investigadores independientes investigan el uso de phytolacca en el tratamiento del SIDA y pacientes con cáncer. 

La ingestión de las partes tóxicas de la planta puede causar calambres de estómago severo, náusea con diarrea persistente y vómitos, respiración a veces con sangre, lenta y difícil, debilidad, espasmos, hipertensión, convulsiones severas y muerte. Sin embargo, el consumo de menos de 10 bayas crudas generalmente es inofensivo para los adultos. Varios investigadores han reportado muertes en los niños después de la ingestión de frutos sin cocer. Las intoxicaciones graves han sido en adultos que ingirieron las hojas de hierba carmín maduras.

Otros usos 
Las bayas de Phytolacca se han empleado en Canarias desde muy antiguo como planta tintorera (tinte o colorante rojo).
___________________________________________

SEDUM ALBUM



Sedum album es una especie de la familia de las crasuláceas.
Planta crasa, vivaz o perenne, rastrera, de hasta 30 cm de altura. Forma céspedes abiertos al brotar las plantas de unas raíces serpenteantes, rebrota abundantemente. Algunos tallos erectos, otros reptantes y estériles*.

*Tiene dos clases de tallos que pueden diferenciarse a simple vista: fértiles y estériles. Los fértiles son largos y erectos, de color rojizo, con las hojas muy repartidas a lo largo del tallo que se divide en tallos secundarios portadoras de las cimas florales a diferencia de los estériles que  son más cortos, de color grisáceo, extendidos por el suelo, de os que salen raíces que los fijan al terreno.

Hojas sénsiles, alternas, glabras y casi cilíndricas; no están imbricadas como en otros sedum; con tonalidad rojiza. Planta extremadamente resistente. Follaje persiste a lo largo de los meses de invierno.

Flores reunidas en corimbos. Sépalos oval-obtusos claramente soldados en la base. Pétalos oblongos libres dos veces más largos que los sépalos del cáliz; son de color blanco, a menudo son rosados por fuera, en forma de estrella. Hay 10 estambres con anteras de color violeta oscuro. Florece en verano (Julio-agosto). Fruto: Un grupo de cinco folículos con muchas semillas, unidos basalmente.
Hábitat
Aparece en suelos pedregosos poco profundos en rocas, muros y tejados.

Castellano: arroz, pampajarito grana, platanicos, uva de gato, uva de perro, vermicularia, Uva cana, Sedun, Uva de pájaro, Crespinilla, Pan de cuco, Pan de pájaro, Uva de perro.

Sedum albún comparte hábitats con otras plantas capaces de crecer es grietas, muros o sobre tejados como Sedum sediforme, Sedum acre…

Sedum: nombre genérico, mera transposición del latín sedum-i que en épocas romanas designaba ciertas Crassulaceae
album: epíteto latino que significa "blanco".

Usos
-Su jugo es astringente y cicatrizante.
-Se usa en jardines en zonas rocosas.

Funciones ecológicas: cobertura del suelo.

Principios activos: Cenizas, óxido de calcio, óxido de potasio, óxido de sodio, magnesio, hierro mucílagos, ácidos orgánicos y taninos.

Propiedades: Es detersiva, refrescante, astringente, cicatrizante, diurética, antiinflamatoria, hemostática, antiséptica, vulneraria, hipotensa.

Indicaciones
Interior: Contra la arteriorclerosis.
Exterior: heridas, llagas, úlceras de la piel, hemorroides sangrantes, piel irritada.

Modo de empleo: En infusión. Decocciones, como cicatrizante, Jarabes. Cataplasmas. La planta fresca se una es emplastos demulcentes, vulnerarios y refrescantes sobre úlceras, llagas, heridas y hemorroides sangrantes.

Atención:
Se emplea el zumo de la planta fresca por vía interna en pequeñas dosis, tiene cierta toxicidad y puede dar lugar a síntomas de intolerancia por lo que es mejor no utilizar esta planta.
Esta planta no puede ser consumida como verdura por vía interna porque contiene principios activos tóxicos.


________________________________________________
Plantas con flores de color blanco o crema (Mayo 2013)

SILENE LATIFOLIA


                                                                                                 (Flores femeninas)
Silene latifolia, a menudo como Silene alba, es una planta de la familia de las cariofiláceas.

Planta vivaz, pubescente y glandulosa, de tallos huecos y robustos que pueden llegar a medir  un metro de altura. Hojas en parejas, ovales u oval-lanceoladas, careciendo de pecíolo las de la parte superior. 






(Flores masculinas)
Vistosas flores  blancas, en racimos terminales, de un solo sexo, estando separadas en plantas macho y plantas hembras (dioicas). Las flores masculinas mantienen el cáliz estrecho, mientras que el de las flores femeninas se hincha por la base a medida que el ovario madura. Pétalos bífidos coronados de escamas lanceoladas. La separación de los sexos asegura la polinización cruzada. Las flores se abren al atardecer y atraen con su suave aroma a los insectos. Después de la polinización, el ovario de la flor hembra forma una cápsula que al secarse se abre en la parte superior por diez dientes. Florece en primavera.

Cápsula 14-26 x 10-22 mm, generalmente cónica, con 10 dientes, de erectos a recurvados, pero no enrollados en la madurez. Semillas gris oscuro-marrón de 1-1,5 x 1,3-1,9 mm, con tubérculos obtusos, de caras y dorso convexos.

Cosmopolita de Europa, Asia y África del Norte; ampliamente naturalizada en otras partes del mundo, hasta Alaska y Groenlandia.

Silene Latifolia vive en prados y bordes de caminos en áreas relativamente húmedas.  En tierras de cultivo y terrenos baldíos. 

El nombre del género está ciertamente vinculado al personaje de Sileno (en griego Σειληνός; en latín Sīlēnus), padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies, por ejemplo Silene vulgaris o Silene Cónica. Aunque también se ha evocado (Teofrasto via Lobelius y luego Linneo) un posible origen a partir del Griego σίαλoν, ου, "saliva, moco, baba", aludiendo a la viscosidad de ciertas especies, o bien σίαλος, oν, "gordo", que sería lo mismo que la primera interpretación, o sea, inflado/hinchado.

Latifolia; epíteto latino que significa "de hoja amplia".

Nombres comunes: Jabonera blanca, colleja blanca o albahaca montesina.  

Botánicos europeos reconocen varias subespecies de Silene latifolia , al menos, dos de los cuales parecen ocurrir en América del Norte: subsp latifolia [ S. alba. Subsp. divaricata (Reichenbach) Walters], una forma con los dientes del cáliz acuminados y patentes a los dientes cápsula recurvada; y subsp alba (Miller) Greuter y Burdet, con dientes cortos y obtusos cáliz y los dientes erectos en la cápsula de dehiscencia.

El nombre Silene latifolia se ha aplicado erróneamente a S. vulgaris por algunos autores, que ha sido una causa de confusión.

Usos:
La jabonera blanca se usó como sustituto del jabón.

Alimentación: Sus brotes tiernos se comen como verdura. Se recogen durante el otoño y el invierno.
Se prepara hervida sola o acompañada de otras verduras, también frita en tortilla. Para elaborar empanadillas.

________________________________________

Sedum andegavense



Planta que pertenece a la familia Crassulaceae

Planta anual, glabra, rojiza, tallo erecto, simple o ramificado en la parte superior. Hojas alternas, las inferiores opuestas e imbricadas, ovoides o subglobosas, de obovadas a rómbicas, con espolón basal, glabras, verdes, con frecuencia manchadas de rojo. 

Inflorescencia en la cima, corta. Flores tetrámeras, raramente pentámeras. Sépalos soldados en la base, elípticos, glabros, verdes o teñidos de rojo. Pétalos libres, ovado-lanceolados, desde agudos hasta apiculados, glabros o con el nervio medio papiloso, desde blanco sucio hasta rojizos. Estambres 4-5, más cortos que los pétalos; anteras purpúreas; escama sestaminales c. 1 mm, estrechas, desde lineares a espatuladas. Floración Abril-Junio


Se cría cerca de paredes, caminos y arcenes áridos y rocosos.

Distribuido cerca del norte y el sur del continente europeo, S. andegavense, parece evitar la costa y prefiere refugiarse en el campo. Adaptado a climas cálidos y secos, es originario de la Península Ibérica y la mitad occidental del Mediterráneo, como Italia, Francia, Córcega, Cerdeña, Argelia y Marruecos.

El nombre de andegavense viene de la primera descripción publicada de la planta (Crassula como andegavense en 1815 por Pyrame Augustin de Candolle) se basó en muestras recogidas cerca de la ciudad francesa de Angers.



_________________________________________

Galium aparine L.


El amor del Hortelano es  una planta herbácea de la familia de las Rubiáceas de periodicidad anual. Sus tallos son tiernos, trepadores, con aristas y pueden alcanzar 1,8 metros de longitud, aunque necesitan otras plantas como apoyo para mantenerse erguidos. La planta en su conjunto es de un intenso color verde y está cubierta por finos garfios que se adhieren con persistencia a todo lo que se les aproxime. Las hojas son finas, lanceoladas, tomentosas, brotan opuestas formando plataformas circulares (Verticilos) de hasta 10 unidades, separadas cada una de ellas por segmentos regulares y decrecen en tamaño cuanto más hacia el extremo del tallo se sitúan.






Las flores son pequeñas, tienen pétalos blanquecinos o verde claro, carentes de cáliz,  brotan en racimos con largos pedúnculos junto a la base de las hojas y los frutos son una doble esfera de color verde más claro, cubiertos de pequeñas púas, brotan entre los meses de marzo y septiembre. Fruto esquizocarpo globoso, cubierto de pelos de base tuberculada.

Algunos de sus nombres comunes; amigo de caminantes, amor de hortelano, amor del hortelano, amor de ortolano, apegaloso, apegamanos, azotalengua, azotalenguas, busca-medias, cadillo, chapizo, cuajaleches, cuajo, enredadera, galio, galio de flor blanca, garduña, hierba de gallina, hierba pegajosa, hierba presa, lampazo menor, lapa, lapas, largalo, lepra, lárgalo, lártago, meloja, pajiro, pegadizos, pegamanos, pega ropas, pelosa, planta del amor, presera, presura, rabia, rapia, rascalenguas, raspalenguas, rébola, redondos, repegón, saupeños, tiña, yerba pegajosa7

Galiun aparine es nativo de Europa y América del Norte. Es una planta común que brota en cultivos y zonas ricas en nitrógeno provistas de cierta humedad, en pastizales, terrenos arados y jardines; es una de las malezas más frecuentes que afectan al cereal, por la similitud de sus semillas con las de éstos.

Es un terófito, es decir, completan todo su desarrollo durante la estación favorable; muere al aproximarse el frío. Los espolones de los frutos favorecen la dispersión porzoocoria.

Aunque se adhiere con facilidad a las prendas de vestir por los diminutos garfios que presenta en toda su superficie no resulta nociva, de hecho tradicionalmente eran muy apreciadas como alimento para las gallinas.

Usos:
En medicina natural se la ha utilizado para combatir afecciones del aparato digestivo y contra enfermedades renales, reumáticas y de la piel.

La infusión de sus flores se emplea como diurético, y las semillas molidas como sucedáneo del café, con el que está remotamente emparentado.

La infusión  también se utiliza como astringente, aperitivo, antiespasmóico y galactógeno. Los principios activos identificados incluyen la asperulina y el ácido gálico. Para este uso, se la recolecta a principios de verano y se prepara la infusión hirviendo una cucharadita de postre de las flores por cada taza de agua durante 10’.

Algunos de sus principios figuran como anticancerígenos en varios extractos de uso médico.

Evidencia:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Alergias
Debe evitarse en individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas al amor de hortelano (Galium aparine), a sus componentes o a miembros de la familia Rubiaceae.
Debido a la falta de evidencia científica disponible, no se recomienda el uso de esta especie a mujeres embarazadas o lactantes.

También el galio tiene propiedades titóreas, rojo en la raíz y amarillo en las flores.

De la multitud de especies del género Galium, tres merecen ser mencionadas, el Galium verum, conocido popularmente como “cuaja leche” y “hierba cuajadera”, de olor meloso, usado antes como cuajo para cortar la leche; sus flores son amarillo.doradas y muy olorosas. La otras dos son el Galium aparine que tiene flores blancas y el Galium mollugo, de flores blancas amarillentas, con un aroma parecido a la miel. Las tres plantas son hierbas con poderes curativos. Desde muy antiguo se sabía que tienen un poder curativo contra el cáncer, aunque no se sabía por qué. Hoy en día se supone que su poder curativo sobre el cáncer se debería a la propiedad de debilitar el tumor, reducirlo, generar su necrosis y finalmente encapsularlo.


__________________________________________

 Avena loca (Avena sterilis L)?


Gramínea anual muy corriente en los márgenes de los caminos y en los herbazales de los campos y emparentada con otros cereales cultivados más comunes como el trigo y la cebada. Tallos de 40-150 cm, erectos o geniculados, glabros o a veces con los nudos hirsutos; se levanta sobre las otras hierbas formando, a veces, poblaciones espesas. Hojas glabras o setosas; lígula de 2-6 mm, aguda u obtusa; limbo de 5-60 cm x 4-15 mm. panícula de 5-30 cm.

Espiguillas de 20-42mm, con 2-3 flores no articuladas entre sí, la inferior articulada a la raquilla. Glumas de 20-42mm, subiguales, con 9-11 nervios. Lema de la flor inferior de 16-32 mm, bidentada o cortamente bífida, hirsuta en la parte inferior por debajo del punto de inserción de la arista, a veces con ápice híspido; arista dorsal de 30-85mm, inserta en el tercio inferior de la lema, glabra, escábrida o pubescente por debajo del codo. Callo de la flor inferior ovoideo e hirsuto. Pálea glabra, escábrida o con ápice cortamente peloso. Lodículas enteras. Anteras de 3-5 mm. Cariopsis de 9-11 x 1,5-2 mm. Las flores se separan todas en bloque una vez maduro el fruto. Florece de Febrero a Julio.

Avena sterilis es altamente invasiva en planta cultivada y perturbado y probablemente ya ha invadido muchas regiones adecuadas del mundo. Un cultivo de imitar en los cultivos de avena (Avena), que produce semillas prolíficos que son difíciles de separar a partir de cereales. Su ciclo de vida 'refleja muchos cultivos anuales, y control químico durante los períodos de crecimiento del cultivo es difícil, ya que es una hierba. Es probable que haya todavía alguna posibilidad de invasión de las regiones áridas templadas, subtropicales o semi donde es actualmente rara o ausente. ...

Usos en Alimentación: Sus semillas se han utilizado como las de la cebada.
Otros Usos: Se ha utilizado en  medicina natural se ha utilizado como: tranquilizante, tonificante, desintoxicante, para conciliar el sueño, eliminar molestias digestivas, regular la menstruación y combatir afecciones cutáneas.

Nombres vulgares: avena borde, ballueca, avena loca.

Especies próximas: presenta dos subespecies. La subsp. sterilis tiene espiguillas de 3-5 cm de longitud con 3-5 flores; las glumas tienen 9-11 nervios y la lema es de 2,5-4,5 cm; la lígula es de 6-8 mm. La subsp.ludoviciana (Durieu) Nyman, tiene espiguillas de 1,8-3 cm de longitud, con 2 o 3 flores; las glumas tienen 7-9 nervios y la lígula es de 3-4 mm.

Avena sterilis se distingue de A. barbata por la lema con dos dientes de 2 mm o menos de longitud; a diferencia de A. fatua el raquis es peloso sólo bajo las flores inferiores y las flores se desprenden de la espiguilla en bloque.

También se la conoce como avena blanca, su origen está poco definido, algunos autores lo sitúan en el sudoeste asiático y otros en la cuenca mediterránea.


_________________________________________

Parietaria judaica l.


Familia: Urticáceas

Es una hierba peremne de de 0’2 a 0’6 m., leñosa sólo en la base. La planta presenta tallos rosados o rojizos con vellos, hojas verdes de forma de rombo con bordes lisos.

Flores pequeñas blancas, rosadas o verdes unidas al tallo en las axilas de las hojas. Las inflorescencias, están formadas por flores en su mayor parte hemafroditas. Los frutos son aquenios negruzcos (fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpo independiente de la semilla) negruzcos.

Época de floración: Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Septiembre. 


Nombres comunes: Beletón, Hierba de las ruinas, Paletaria, Pelosilla, albahaca de río, hierba caracolera, hierba ratonera, ortiguilla muerta. Se le llama pelitre esparcido, porque la mata tiene forma dispersa o desdibujada, aunque no está relacionada con la hierba pelitre. El nimbre de pegajosa se debe a que se adhieren fácilmente a la ropa. Se la conoce también como maleza del asma, debido a la alta frecuencia con que su polen causa alergia. Se la conoce también como hierba de las ruinas y es confundida con otra especie muy similar, la parietaria officinalis.

Es originaria del Mediterráneo pero se ha difundido por G. Bretaña, Canarias, Austria y en áreas no tropicales de las Américas, especialmente en regiones húmedas. Se la considera una maleza y es encontrada frecuentemente en las carreteras y en las grietas de edificaciones, aunque puede además estar presente en los acantilados de los litorales. Sirve de habitad a las larvas de las mariposas del género Vanessa

Características: El nombre científico, y muchos nombres populares, hacen referencia al hábitat de esta especie: muros, paredes, fisuras de rocas, etc. También es común en zonas de escombros y ruinas, estercoleros, corrales. o como una mala hierba de jardines y huertos. En cualquier caso, siempre aparece cerca de zonas habitadas. ¡Esto es un problema porque ésta es una de las plantas más alérgicas que hay!, de hecho las alergias son producidas por su polen y es una planta que está en flor casi todo el año. Aunque pertenezca a la familia de las urticáceas las hojas no pican.

Usos
Medicinal
Parte utilizada: la planta entera
Recolección: En primavera u otoño

Principios activos
Nitrato potásico, calcio, pigmentos flavónicos, azufre, mucílago, taninos, sales de potasio, principio amargo.

Propiedades
Interior: Antiflogística, detoxicante, depurativa, diurética, pectoral, sudorífica, emoliente, refrescante, demulcente, antiinflamatoria, laxante, colagoga, resolutiva, analgésica.
Exterior: Astringente, vulneraria, cicatrizante.

Indicaciones
Exterior: Astringente, vulneraria, cicatrizante.

Interior: Para combatir los trastornos del riñón, sobre todo en los casos en los que el enfermo orina con dificultad, para la inflamación. Albuminuria, cistitis, prostatitis, piedras en el riñón, edemas, retención de líquido, hiperucemia, hemorroides, reumatismo, gota, hipertensión arterial. Exterior: Heridas, golpes, llagas.

Tienen un efecto calmante en simples quemaduras y escaldaduras

Modo de empleo
Polvos. Infusión. Tintura. Extracto fluido. Zumo de la planta fresca. Cataplasma.

Alimentación
Las hojas jóvenes son comestibles; resultan excelentes en sopa acompañadas de ortigas o en ensaladas.

Otros:
Es útil para lavar cristales y vidrios.
Hay que tener en cuenta que el polen de esta planta es un importante causante de alergias.

Curiosidades:
judaica: epíteto geográfico que alude a Juda, una zona de Palestina. judaica: epíteto geográfico que alude a Juda, una zona de Palestina.

______________________________________________________________


Asphodelus aestivus   l.




Asphodelus aestivus es una planta conocida momo gamón común, especie del género asphodelus.

Planta resistente, alta, glabra y de color verde azulado. Posee un rizoma rodeado de fibras, con raíces tuberosas fusiformes muy gruesas. Los escapos alcanzan hasta los 1,5 m y son ramificados. Todas las hojas son basales y puntiagudas, de hasta 40 x 2 cm, planas, con margen liso, con forma de “V” y con un nervio central que sobresale en el envés.

Las inflorescencias multifloras densas, presentan unas brácteas de 3-6 mm en la antesis, alargándose hasta 5-10 mm y más cortas que los pedicelos en la fructificación. Los pedicelos son de 7-12 mm en la fructificación, y están articulados hasta el ⅓ inferior, rara vez hacia la mitad. Posee seis tépalos blancos con nervio medio pardo, de 10-15 x 2-4 mm ovado-elípticos u oblongos, obtusos. Las anteras son de 2-2,5 mm amarillas. Las flores son hermafroditas (tiene ambos órganos masculinos y femeninos).

El fruto es tipo capsular, de 5,5-7,5 mm obovados, rara vez casi esféricos, dentro del cual encontramos semillas grises con papilas blancas.

Época de floración: Febrero. Marzo. Abril. Mayo. Junio.

Distribución:
Esta planta es nativa de África y de la mayoría de las costas mediterráneas, lo que incluye:
Norte de África: Argelia, Egipto, Libia y Marruecos.
Asia occidental: Chipre, Iraq. Israel; Jordania, Líbano, Siria y Turquía.
Sureste de Europa: Albania, Grecia (incluida Creta), Italia (incluyendo Cerdeña y Sicilia).
Suroeste de Europa: Francia (incluyendo Córcega), Portugal y España (incluyendo Islas Canarias y Baleares).

Hábitat: Lugares secos y pedregosos. Los asfódelos crecen por todo menos en los terrenos labrados; en los márgenes de los campos y en las garrigas pueden formar alfombras de miles de individuos.

Nombres comunes: asfódelo, bola, castarañuela, caña, gamón, gamona, gamones, gamonita, gamonito, perigallo.

Usos
El Asphodel es útil para las abejas, les encanta el néctar de la flor.

Antiguamente en Mallorca, los zapateros encuentraban los rizomas tubérculos secos de la planta y pulverizada les era útil para hacer un pegamento fuerte cuando se mezclaba con agua fría. El mismo pegamento también se utiliza en el proceso de encuadernación. La fibra Asphodel se utiliza además en la fabricación de cable de tapicerías de los asientos de las sillas y taburetes.

Uso en jardinería

Usos Comestibles: Raíz; Semillas
La raíz es rica en almidón. Se seca y se hierve en agua que produce una materia mucilaginosa que se puede mezclar con el grano para hacer un pan nutritivo. Hirviendo destruye el principio acre en los tubérculos, las hacen muy agradable para comer. El tallo de floración se puede comer cuando se cocina y las semillas se pueden comer asadas.

No se puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos de la utilización de las plantas. Siempre busque el consejo de un profesional antes de utilizar una planta medicinal. 

Asphodelus
·         A=no.
·         sphodos = cenizas
·         elos = valle

Del griego: quiere decir "el valle que no es ceniza" (por causa del fuego). El nombre está asociado al hecho de que los rizomas subterráneos de esta planta no se ven muy afectados por el fuego, por lo que la planta puede "revivir" tras un incendio.

Además el nombre puede tener origen griego, ya que los asfodelos se plantaban cerca de las tumbas, para que los muertos pudiesen alimentarse de ellas, como se hace referencia de ello en muchos poemas.
el nombre derivaría dela palabra griega  σφόδελος. que significa centro.

Aestivus 
Del latín: hace referencia al estío, relacionado con el verano.


 ___________________________________________

Lathyrus ochrus l.





Athyrus es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae.

Características : Planta trepadora, anual o bienal, glabra, con los tallos alados de 30-80 cm. y las hojas grandes, reducidas a un gran pecíolo alado, que puede tener folíolos distribuidos de forma asimétrica y caprichosa; toda la planta es de color verde glauco

Flores de l4-21 mm., pendula, hermafroditas. Cáliz con dientes tan largos o más largos que el tubo; los inferiores ligeramente más largos y estrechos que los superiores. Corola amarillo-pálida. 

Fruto: Legumbre, oblonga, con 2 alas en la sutura superior, glabra, con 8 semillasSemillas de 4-5 mm, lisas, con hilo de 1/5 del contorno de la semilla.
Florece y fructifica de Marzo a Mayo. Maduración de las semillas desde agosto a septiembre.

Hábitat : Campos, márgenes de caminos y sembrados.

Usos comestibles:
semillas - cocinadas. Se recomienda cierta precaución, consulte su toxicidad. Se recomienda mucha precaución.

Otros usos:
Como otras leguminosas es buena para la elaboración de compost y también la utilizan como forrajera. Fijadora de Nitrógeno.

Actualmente el género lathyrus es motivo de varias investigaciones tanto dentro como fuera de España, porque al parecer,  contienen  polifenóles , poderosos antioxidantes, aunque también contienen aminoácidos tóxicos y un consumo intensivo continuado provoca un tipo de parálisis denominada Latirismo.


_______________________________________


Famila: umbelíferas o apiaceas.

Oenanthe crocata L. "nabo del diablo",  es una especie originaria de Europa occidental y región mediterránea, bien conocida desde la antigüedad por ser tóxica.


Habita en acequias, orillas de manantiales y ríos, en suelos fangosos y húmedos en altitudes bajas.


Descripción:
 Flores blancas, en umbelas terminales de 10-40 radios rimarios; brácteas y bracteolas pequeñas. El diámetro de la flor es de 3mm y el de las umbelas de 5-10 cm de diámetro. Fruto cilíndrico de hasta 6 mm, estilos la mitad de largos. Florece a final de primavera y en verano, (Mayo a Julio). Contiene una neurotoxina llamada enantotoxina.


Se distingue por los lóbulos de las hojas basales que son ovados o redondeados, de dientes romos, y radios primarios y pedúnculos de las umbelas que no engrosan en fruto. Perenne, robusta y ramosa de hasta 1,5 m. 



Nombre común:castellano: acibuta, acibutas, aciguta, apio bravo, cañahierro, cañareja, cañerla, cañiguerra, cilantro, enante con hojas de cicuta, nabo del diablo, pie de buey.

 Etnobotánica: Planta tóxica que se emplea como narcótico.

 Su toxicidad, como en varias especies del género Oenanthe L., se debe a la presencia de enantotoxina, un alcohol poliacetilénico similar a la cicutoxina que se encuentra en representantes del género afín Cicuta L. La toxina se acumula principalmente en las raíces tuberosas y la mayor toxicidad ocurre al fin del invierno y principio de la primavera. En los países de origen donde la especie es abundante, son frecuentes los casos de envenenamiento y muerte de ganado cuando las labores de labranza, o eventuales inundaciones dejan expuestas las raíces. También se han reportado casos de intoxicación en humanos por ingestión de los tubérculos, con una alta tasa de mortalidad. El contacto con la planta puede causar mareos y aturdimiento, la ingestión provoca náusea, salivación excesiva, pupilas dilatadas, hasta convulsiones y parálisis respiratoria.

Curiosidades: Utilizada por los pueblos prerománicos en Cerdeña, en ritos de muerte en los que se eliminaba a los ancianos que no podían valerse por sí mismos o a personas que representaban una carga para la sociedad. Eran intoxicados antes de ser muertos a golpes o arrojados a un precipicio. El tóxico provocaba contracciones en los músculos faciales imprimiendo en el rostro de las víctimas una mueca a la que se alude como "risa sardónica" o "rictus sardónico".


________________________________

Daucus carota silvestre

Se la conoce como "zanahoria silvestre, cilantro salvaje o cadillo".

Habitad: Bordes de caminos y campos de cultivo abandonados. Su gran amplitud ecológica y variabilidad le han permitido adaptarse a los lugares más insospechados; así se pueden localizar poblaciones tanto en dunas costeras, soportando altos niveles de salinidad, como áreas de montaña que pueden alcanzar los 2,000m. de altura; o desde las orillas de los ríos norteños ibéricos hasta los terrenos más secos y pobres de Castilla.

Origen:
Daucus carota es una planta de amplia distribución, nativa posible en Canarias, donde se encuentra representada por la ssp.maximus (Desf.) P.W. Ball..Se diferencia dentro del género por sus umbelas pedunculadas, de 10-20 cm de diámetro en la  ssp.maximus (Desf.) P.W.Ball., compuestas por flores con pétalos blancos o purpúreos.

Daucus carota  o zanahoria silvestre, es una hierba anual o bienal que alcanza metro y medio de altura e incluso más. Presenta escasas hojas compuestas y muy divididas, localizadas en su base , pelos finos en sus tallos y hojas, una raíz que huele como las zanahorias.

Floración:
Es una flor silvestre blanca, alta, espectacular. Durante el periodo de floración, la cabeza de la flor es casi plana o ligeramente convexa.
En la cabeza de la flor comprenden múltiples grupos individuales de flores que irradian desde el tallo, y cada grupo tiene aproximadamente 20 flores individuales, y todas provienen de un punto en común (una umbela).
Cuando comienza la floración, las cabezas de las flores adquieren un tono rosado, cambiando a blanco cuando la cabeza está desarrollada.
Cuando está en plena floración, mide 3-10 cm de ancho, con un adorno de bráceas debajo, por último, se transforman en semillas, se contraen y se vuelven cóncavas como nido de un pájaro. Las umbelas secas se desprenden de la planta, convirtiéndose en plantas rodadoras. Los frutos miden hasta 4 mm, con costillas secundarias que poseen de 8-18 espinas.

Una característica interesante de la flor es su única flor morada oscura en el centro de la flor (a veces color rojo sangre) La función de esta flor roja o púrpura es atraer a los insectos. Si examinamos las flores, encontraremos todo tipo de insectos que las visitan.

La zanahoria silvestre es atractiva para una amplia variedad de polen especializado e insectos que se alimentan de néctar tales como abejas, moscas, escarabajos…

Tras la polinización la umbela se recogerá sobre sí misma, hacia su interior; protegiendo de posibles depredares sus semillas, que asegurarán la perpetuidad de la especie. Los delicados detalles de sus flores solitarias ahora replegadas dejan al descubierto lo que pudiera recordar a los encajes más finos y mejor elaborados.

Floración: de junio a agosto. 

Usos
Propiedades: Antihelmítica, antiséptica, carminativa, diurética, emenagogo, hepática, estimulante, tónica.

Daucus carota se ha utilizado para el propósito medicinal durante varios siglos, y la raíz es comestible.

Las raíces están asociadas con el hígado y la vesícula biliar, y las semillas se utilizan para tratar los riñones y el sistema digestivo.

Beneficiosa para la acumulación de toxinas, amenorrea, anemia, artritis, proliferante celular, cólicos, dermatitis, dismenorrea, eczema, indigestión, piel madura, psoriasis, erupciones cutáneas, irritación de la piel.

Como las semillas maduran la cabeza de la flor es más similar a una copa. En la punta de cada pequeño tallo de la flor hay un fruto ovoide cubierto con pequeñas cerdas fuertes, y esto es lo se ha utilizado como un anticonceptivo durante siglos.
La planta resulta eficaz como diurética tomada en infusión.

La precaución adicional se debe utilizar en la recogida de D. carota , ya que tiene un gran parecido a la cicuta . Además, las hojas de la zanahoria silvestre pueden causar fitofotodermatitis,  así que la precaución debe utilizarse también el manejo de la planta.

Esta mala hierba beneficiosa puede ser utilizada como una planta de compañía a los cultivos. Como la mayoría de los miembros de la familia de las umbelíferas, que atrae a las avispas con sus pequeñas flores en su tierra natal, sin embargo, donde se ha introducido, que atrae a muy pocos de esos avispas. Esta especie también se documenta para impulsar la producción de la planta de tomate cuando se mantiene cerca, y puede proporcionar un microclima de aire más fresco y húmedo para la lechuga, cuando se intercambia con ella. Sin embargo, también se la listado como maleza nociva,  y se considera una plaga seria en los pastos. 

Uso en perfumería y cosmética
Su empleo por el hombre no se limitó tan sólo a un evidente uso comestible o medicinal.
La zanahoria ha estado relacionada en diferentes épocas con la moda y la perfumería. Así, por ejemplo, el aceite que se extrae de sus semillas se ha valorado en la fabricación de bronceadores y perfumería, como base de modernos perfumes o para añadir a la mezcla para redondear el aroma.. 

Las hojas de esta planta se pusieron de moda durante el reinado de Jaime I de Inglaterra, empleándose a modo de complemento en los sombreros de las damas. Es también planta adecuada como tinte, pues tallos y hojas verdes se han empleado para teñir de amarillo.

Curiosidades:
D. Carota fue introducida en América del Norte, donde a menudo se la conoce como “cordón de la reina Anne”. Tanto Ann, la reina de Gran bretaña, y su bisabuela Ana de Dinamarca se toman como la reina Anne que da nombre a la planta. Se le llama así porque se asemeja a la flor del cordón, se cree que la flor roja en el centro para representar una gota de sangre en el que la reina  Anne se pinchó con una aguja cuando ella estaba haciendo el encaje. 

De Interés: El aceite de semilla de daucus carota se utiliza en muchas fórmulas de cuidado de la piel para la piel seca, o arrugada. Algunos creen que elimina las arrugas y rejuvenece la piel mediante la eliminación de toxinas.

_____________________________________

Bartsia trixago l.

Aunque esta planta puede ser de varios colores y la de la foto tiene un colo rosa violáceo la he puesto en flores blancas porque es el color predominante.

Familia: Orobanchaceae

Nombres comunes: Gallocresta, “Boca de dragón”. Gallocristo, Torta de pastor.

Es una planta anual con pelos glandulares que crece en lugares arenosos, común en caminos y cunetas, cerca de las orillas del Mediterráneo. Es muy raro en Occidente. Puede alcanzar los 50 cm de altura. El tallo tiene hojas opuestas, lanceoladas y marcadamente dentada.

En la península Ibérica es una planta frecuente y ampliamente dispersa. Se enrarece hacia el noreste.

Esta especie  ha sido introducida en América, Australia y Sudáfrica. También ha llegado a colonizar las Islas Canarias y Madeira, probablemente como especie exótica invasora.

Especialmente abundante en años lluviosos. Se puede desplazar a la vegetación nativa.

Dentro de las plantas parásitas (aquellas que obtienen parte o todas las sustancias nutritivas que necesitan para su desarrollo a través de otras plantas), esta es concretamente “hemiparásita”. La Bartsia no tiene un huésped específico, como ocurre con otras plantas parásitas sino que se alimenta de las raíces de aquella más cercana a su ubicación. Para ello ha modificado sus raíces convirtiéndolas en hausterios (proyección de una célula o tejido que actúa como dispositivo de penetración y absorción) que penetran en el tejido del anfitrión para alimentarse de él.

Sus flores hermafroditas pueden ser blancas, rosadas, o amarillas. Destacan sus enormes brácteas, las corolas bilabiadas y unos tallos erectos cubiertos de pelos. Miden de 2-16cm.
La fotografía muestra la inflorescencia, en la que destacan sus flores, con una coro labilabiada, en este caso discolora, en el que el labio superior es de color rosado-purpúreo y el inferior blanco. También es posible encontrar plantas concoloras de color amarillo más o menos intenso, en este caso puede confundirse fácilmente con la planta Parentucellia viscosa, muy similar pero se distingue por sus brácteas estrechas..
Floración: De abril a Junio

Curiosidades:
Llama la atención su simetría cenital (si miras la inflorescencia desde arriba), formando estrellas de cuatro puntas.

Usos:
Productos olorosos.

_____________________________

Cistus ladanifer (variedad Albiflorus)

Familia: Cistaceae
Los nombres vulgares son muchos: ladanífera, gallarín, hierba lobera, jara, jara blanca, jaracepa, jara común, jara de flor manchada, jara de hornos, jara de laúdano, jara de las cincollagas, jara de ládano, jara del ládano, jara de Sierra Morena, jara estepa, jara estepa y pegajosa, jara gomosa, jara ladanifera, jara manchega, jaramelosa, jara mora, jara negra, jara pegajosa, jara pegantosa, jara manchega, jara melosa, jara mora, jara negra, jara pegajosa, jara pegantosa, jara pringosa, jara sabia, juagarzo blanco, lada, lada ladón, ladano, ladón, ládano, ledo,mangala, mangla, meloja, mángala, mánguila, pringe, repipión, ripión, rosade la jara, sarro, trompillo, trompo, turmeruela, xara

La más conocida de nuestras jaras, la pringosa (Cistus ladanifer), aparece cubriendo las colinas de numerosos campos de la mitad occidental ibérica hasta los 1.000 metros de altitud. Es con toda seguridad el matorral más característico de Extremadura y del monte mediterráneo.

Esta especie es un arbusto que habitualmente no supera los 2 metros de altura, pero en buenas condiciones puede llegar a alcanzar hasta 2,5 o incluso los 4 metros.

Sus grandes flores llaman la atención entre los meses de marzo y junio, según la zona geográfica, ya que resalta el blanco de su espectacular floración en el tapiz siempre verde que forma el jaral. Sus flores son muy grandes, de hasta 10 cm de diámetro, se diferencian bien de las de otras jaras, con las que a menudo aparece mezclada, por su tamaño y porque suelen poseer una mancha de color purpúreo en la base de cada pétalo que le confiere el nombre popular de “jara de las cinco llagas” (se trata de la variedad maculata) aunque estas flores también pueden ser completamente blancas (como las de la foto) (variedad albiflorus). Los estambres son muy numerosos y el pistilo está formado por entre 5 y 6 cavidades que, al madurar, producen un fruto seco denominado cápsula. 

Las hojas de la jara son enteras, alargadas y estrechas, de hasta 10 cm. De largo. Cuando son jóvenes, aparecen impregnadas de una sustancia de carácter resinosa y olor característico, que le confiere un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y a la ropa. Es por esta sustancia pegajosa por la que ha recibido la denominación popular de “pringosa”.

La sustancia pegajosa de las jaras pringosas, denominada ládano, tiene la propiedad de inhibir el crecimiento de otras plantas, lo que, junto con la preferencia de la jara pringosa por los terrenos aclarados por talas o incendios, explica la gran capacidad colonizadora de esta especie, que le permite formar en ocasiones grandes extensiones de matorral impenetrable.

En la Península Ibérica, el área de la jara pringosa coincide con la de la encina. Está muy adaptada a crecer sobre suelos muy degradados o menos evolucionados, por lo que su presencia suele indicar suelos muy pobres.

Se extiende desde el nivel del mar, donde puede vivir incluso en las arenas de las unas costeras hasta unos 1500 metros de altitud. Es especialmente abundante en Extremadura, Andalucía y ciertas regiones del centro, como el surde Ávila y el oeste de Madrid y en la región centro de Portugal. Además de en nuestra Península, la jara pringosa habita en las Islas Canarias, donde es frecuente, y en el sudeste de Francia, Marruecos y Argelia

Usos y Utilidades
El ládano procede de pequeñas glándulas e impregna las hojas y el tallo de las jaras. Esta sustancia es una oleorresina marrón pegajosa que refleja efectivamente los rayos solares y por lo tanto provoca una menor transpiración de la planta, protegiéndola así del calor. El ládano que se obtiene de la jara pringosa es una sustancia de aspecto resinoso de color pardo oscuro; tiene un sabor amargo y un aroma persistente y agradable.

La utilización del ládano se conoce desde la antigüedad para su uso en medicinal. Contiene varios principios activos. Se considera que el ládano tiene diversas acciones farmacológicas, entre las que cabe destacar una acción sedante del sistema nervioso (usado contra el insomnio y los estados de ansiedad e histeria), una acción revulsiva y otra antigastrálgica (actúa aliviando los síntomas de las gastritis y las úlceras gastroduodenales). Su principal aplicación tradicional ha sido en medicina popular. No obstante, dada la toxicidad de los principios activos que contiene el ládano sobre el riñón, el hígado y el sistema nervioso, se recomienda, exclusivamente, el uso tópico para combatir las contracturas musculares y los dolores
articulares Para ello, existen algunos preparados en el mercado, aunque la simple aplicación de hojas jóvenes machacadas de jara pringosa sobe la zona dolorida puede surtir efectos similares.
En cualquier caso, hoy día son escasos los usos medicinales del ládano, utilizándose más frecuentemente en la industria de perfumería como fijador de esencias y para dar un toque de cuero al perfume. Su olor es muy rico, complejo y tenaz, por lo que resulta muy apreciado en perfumería. En los últimos años el ládano también ha adquirido utilidad para la industria química, al ser empleado como sustancia que confiere propiedades adhesivas a los fitosanitarios empleados en fumigaciones agrícolas.

La madera de la jara se aprovechaba como combustible para las hogueras, para calentarse. Pero era muy utilizada y apreciada como leña para cocer el pan debido al gusto que le confería al mismo. Así mismo servía y se usaba como combustible para los hornos de cal (caleras).

La jara era muy empleada para hacer “picón” o “cisco”, carbón muy menudo para los braseros. Para ello se rozaba la jara con una hoz de punta roma y se preparaba la piconera amontonando los “ brazaos” de ramas de jaras, sin raíz. Esta labor suponía un tremendo esfuerzo para ganarse el jornal.

Antiguamente también se hacían punzones de jara y agujas para coserlos aparejos de las bestias. Las ramas. La dureza de la madera no solo ha tenido aplicación en la apicultura tradicional ligada a los corchos.

Polen de abejas
Las jaras no son productoras de néctar y aunque alguna vez, muy raramente, en algún año con condiciones climáticas especiales, algunas especies podrían llegar a ser productoras de mielatos (miel procedente de secreciones dela planta), su interés para el aprovechamiento apícola radica en ser productoras de polen mono floral de gran calidad. Aunque la mayoría de las colmenas no estén dedicadas a la cosecha de polen, los jarales resultan de gran interés polinífero ya que constituyen unas de las principales fuentes de proteínas para las abejas.

      ________________________________

Cistus salviifolius


Nombres comunes: Jara de hoja de salvia, Jaguarzo morisco, Carpaza, Estepa borda, Estepa borrera, Estepa negra, Tomillo blanco, Hierba lobera.

El jaguarzo morisci, estepa negra o jara negra (Cistus salvifolius) es una especie perteneciente a la familia de las cistáceas
Recibe su nombre por tener hojas parecidas a la salvia, es decir ovaladas, rugosas y con pelos.

Descripción:
Es un arbusto que puede alcanzar hasta un metro de altura. Ramas extendido-erguidas, con corteza grisácea o negruzca. Las hojas, opuestas, son rugosas y pelosas por el haz y el envés, tienen un solo nervio longitudinal. Su follaje es aromático. Soporta bien las fuertes insolaciones.

Las flores son blancas con cinco pétalos que tienen una mancha amarilla en la base. Inflorescencias en cimas de 2-10 flores con pedúnculo y pedicelos densamente tomentosos. El cáliz está formado por cinco sépalos de color rojo. Fruto en cápsula globosa. Florece de marzo a mayo.

Habitad:
En suelos arenosos, rocosos, silíceos, arcillosos, en pinares, alcornocales y encinares. Puede sobrevivir en suelos pobres.
Se distribuye por el Mediterráneo, Península Ibérica y noroeste de África.

Propiedades:
Tiene propiedades medicinales como astringente y también cicatrizante.
La jara de hoja de salvia se utiliza en algunas regiones para la preparación de infusiones, que se ingieren para mejorar la cicatrización de heridas gracias a sus propiedades medicinales

Cistus : nombre genérico que deriva de un antiguo nombre griego
Salviifolius: epíteto latino que significa " con hojas como el género “salvia”.
                                     ___________________________________________

Umbilicus rupestris


Familia: Crasuláceas. 

Umbilicus Rupestris es una planta perenne, glabra, de tallo erecto, generalmente simple, ramificada solo en ocasiones. Hojas carnosas.Adecuada para suelos ligeros (arenosos) y medios (arcillosos), prefiere suelos bien drenados. Puede crecer en simi-sombra y prefiere suelos húmedos.


La planta se encuentra en el sur de Europa, con frecuencia en las paredes de sombra o en grietas de las rocas húmedas, también en acantilados y rocas antiguas.
El "Ombligo de Venus" debe su nombre a la forma de sus hojas redondeadas con la presencia de un ombligo de salida en la unión con el pecíolo en el centro de la hoja.

Inflorescencia que ocupa el (60)70-90% de la longitud del tallo, racemosa o, en muy raras ocasiones, paniculada con las ramas muy finas. Flores con pedicelo 1,5-5,5 mm, péndulas. Sépalos 1-2 mm. Corola 6-9 mm, tubular o subcampanulada, lisa (sin estrías marcadas),de color pajizo o verdoso claro, con los segmentos 1,5-1,9(2) mm, anchamente triangular-ovados, agudos, que de ordinario se solapan ampliamente por susbordes. Estambres 10. Semillas 0,5-0,7 mm, de un pardo obscuro, ovoides.
Florece de junio a agosto, y las semillas maduran de julio a septiembre. Las flores son hermafroditas (tiene ambos órganos masculinos y femeninos).

Usos comestibles
Partes comestibles: hojas . 
Usos comestibles: Hojas crudas o cocidas. Tiene un sabor suave muy aceptable, se pueden utilizar en ensalada. Las hojas se vuelven más fuertes de sabor en el verano y no son tan agradables.



Usos medicinales:
Las hojas son ligeramente analgésicas. El zumo y el extracto de la planta tienen una vieja reputación para el tratamiento de la epilepsia..
Una decocción de hojas se considera diurética y el jugo tomado se dice que es excelente para el tratamiento de inflamaciones del hígado y el bazo.
El zumo que se obtiene de las hojas y tallos machacados es diurético, provoca la orina y deshace las piedras del riñón. También se utiliza en casos de otitis purulenta.
Exteriormente sirve para curar heridas, cortes, sabañones, llagas, hemorroides, eczemas, quemaduras, for{unculos, granos y verrugas.

Propiedades:
Cicatrizante, antiséptico, lenitivo, protector hepático, astringente, dermoprotector, vulnerario, analgésico y diurético

Modo de Empleo:
Se utiliza la hoja fresca en forma de cataplasma o el aceite. Jugo. Infusión. Pomada en casos de hemorroides dolorosas. Las hojas aplastadas y aplicadas directamente favorecen la rápida maduraci{on de forúnculos y cicatrices.
  
Umbilicus Rupestris se “utiliza” en la medicina Homeopática.
          ________________________________________________________


Plantago lagopus

Sinonimos:
-Plantago lusitanica L. Plantago logopus subsp. cylindrica

Familia botánica: Plantaginaceae

Hierba anual o perenne de 30 a 40 cm. Hojas basales oblongo lanceoladas, generalmente enteras con pelos, tacto suave y forma que recuerda la oreja de un conejo.

Inflorescencia tipo espiga, de apariencia pelosa pero compacta y color blanquecino, sobre escapos también pilosos; contiene muchas flores hermafroditas, pequeñas, que maduran de abajo hacia arriba, en las que sobresalen los estambres. Florece en primavera en los meses de Marzo, Abril, mayo y Junio.

Crece en suelos calizos, arenosos, secos, incluso pedregosos y zonas costeras; márgenes, campos abandonados, descampados, jardineras y jardines mal cuidados.

Husos y propiedades:
-Las semillas de los llantenes son muy apreciadas por los pájaros.
-Laxante mecánico suave (por su contenido en mucílagos)
-Antidiarreico (por su gran capacidad de absorción de líquidos lo que incrementa la viscosidad del contenido intestinal, normalizando el tránsito).
-Demucente, hipolipemiante y antiinflamatorio.

Exterior:
-Abscesos, forúnculos, dolores reumáticos, heridas, úlceras varicosas, quemaduras y eczemas.

                              _____________________________________________________


 Eruca vesicaria (Rúcula silvestre)
 Nombre común en castellano : Oruga roqueta. Rúcula.

La eruca o rúcula es una “mala hierba” anual de 20-80 cm, con los tallos pelosos y hojas liradas, pinnatífidas a pinnatisectas, disponiéndose las basales en forma de roseta. Sus flores son lo más característico, con pétalos de blanquecinos a amarillentos, recorridos por unas venas violáceas; los sépalos son de un color ocre, erectos a modo de saco en la base. El fruto es de tipo silícua con forma elipsoidal y con un pico agudo en el extremo. Las semillas se disponen en dos hileras dentro del fruto.
La eruca se encuentra por toda la Península excepto en algunas zonas del norte y oeste. Vive en campos de secano, barbechos, herbazales y bordes de caminos.
Se utiliza en ocasiones en ensaladas junto con berros y canónigos. Las hojas más tiernas son las más ricas, no así las más maduras que son duras y amargas al gusto.
No se recomienda recoger hojas de rúcula de cualquier sitio como puede ser un parque, una cuneta o una zona contaminada por la ciudad. Existen cultivos de esta especie que nos aseguran su salubridad.

Aplicación
Esta planta se cultiva en algunos sitios de España y de Francia, para comer las hojas en ensalada, preparándolas con azúcar o miel, algo de vinagre y pan tostado.
Las semillas tienen propiedades afines a las de la mostaza y han sido empleadas, en medicinapopular, para preparar emplastos calientes destinados a madurar ántrax y forúnculos.
De las semillas se obtiene aceite comestible.
Usos: Antiescorbútico. Estimulante